Lectura 4:00 min
Desarrollo democrático está en riesgo por clima de división y enfrentamiento: IDD-Mex 2023
El informe advierte que el clima político en todo el territorio mexicano empezó a tornarse más agresivo ante la cercanía del proceso de renovación de autoridades federales y locales en 2024.
En 2023, el Desarrollo Democrático de México mejoró luego de 3 años de retrocesos provocados por la pandemia de Covid-19; no obstante, estos avances se ven amenazados por un clima de división y enfrentamiento impulsados por el proceso electoral en curso.
De acuerdo con los resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México 2023 (IDD-Mex), por primera vez, luego de la pandemia de Covid-19 el promedio nacional de Desarrollo Democrático supera los 5,500 puntos, donde 0 es el peor desempeño y 10,000 lo mejor.
Según los datos generales, gran parte de las 32 entidades del país se ubican en un promedio de 5,594 puntos, presentando mejoras en las cuatro dimensiones que integran este índice: Democracia de la Ciudadanía; Democracia de las Instituciones; Democracia Social y Democracia Económica.
Lo anterior es 377 puntos por arriba del promedio histórico de la serie 2010-2023 (5,217 puntos) y más de 1,200 puntos por encima del promedio nacional registrado en 2022 (4,264 puntos). “De allí que la significativa recuperación de 2023 sea una muy buena noticia y abra las puertas al inicio de una etapa de crecimiento para el desarrollo democrático en el país”, destaca el IDD-Mex.
Sin embargo, el informe también advierte que el clima político en todo el territorio mexicano empezó a tornarse más agresivo ante la cercanía del proceso de renovación de autoridades federales y locales en 2024.
“La creciente división entre los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador y los simpatizantes a fuerzas opositoras comenzó a hacerse cada vez más notoria en la arena pública, en las redes sociales y en los medios de comunicación, enrareciendo el clima de debate e intercambio de opiniones que debe servir para fortalecer la democracia y mejorar la agenda pública y las políticas de gobierno”, señala.
Asimismo, se reconoce que dada la complejidad del fenómeno democrático, la evolución positiva del promedio nacional no es aplicable ni a todos los estados del país ni a todas las condiciones que favorecen el desarrollo democrático en un territorio, aunque se destaca que las mejoras son un primer paso para impulsar mejores practicas en la materia.
Los datos muestran que el promedio general del IDD-Mex 2023 crecieron 31.2% respecto de 2022 y se constituye como la cuarta mejor calificación desde 2010.
En tanto, 24 estados consiguieron un mejor puntaje en 2023 en comparación con 2022, y fueron 8 los que retrocedieron; Baja California Sur vuelve a liderar el ranking del IDD-Mex, luego de 11 años, aunque Yucatán no encabeza el ranking este año, es la única entidad que conserva la condición de alto desarrollo democrático desde hace 13 años.
Asimismo, Quintana Roo, Ciudad de México, Nayarit, Campeche, Sonora y Querétaro acompañan a Baja California Sur y a Yucatán en el grupo de alto desarrollo. En general son 17 los estados que superan el promedio nacional (5,594 puntos) y 15 los que no lo alcanzan.
El promedio nacional de la dimensión Democracia de la Ciudadanía sube este año 21.9%, y logra su mejor valor de la serie con 5,755 puntos. El promedio nacional de Democracia de las Instituciones se eleva casi 48%, con un registro de 3,667 puntos.
Mientras que el promedio nacional de la dimensión Democracia Social cae 2.3% y reúne 5,494 puntos y el promedio nacional de Democracia Económica desciende 5.3%, registrando 3,998 puntos.
El informe insiste en que está perceptible mejora en el desarrollo democrático de México “corre serio riesgo de verse malograda si persistiera el clima de división y enfrentamiento...ya que la democracia es una construcción social que requiere el alineamiento estratégico de todos los actores y de los distintos sectores que integran la vida democrática nacional para consolidar un camino de mejora sostenida y sostenible en el tiempo”.
Este informe es elaborado por la Fundación Konrad Adenauer con apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Confederación USEM, del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS) y Polilat, con datos de organismos federales y estatales, fuentes privadas de amplia difusión pública, la Encuesta de Derechos Ciudadanos y relevamientos y datos de elaboración propia.