Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Descartan contaminación en el río Los Remedios

La Profepa informó que el río no presenta contaminación por el desbordamiento de una presa de jales de la empresa Grupo Minero Bacis en 2013.

El río Los Remedios que desemboca en la presa José López Portillo o El Comedero , en el municipio de Cosalá, Sinaloa, no presenta contaminación por el desbordamiento de una presa de jales de la empresa Grupo Minero Bacis en 2013, reiteró la Profepa.

Mediante análisis y muestras al afluente realizadas desde febrero hasta octubre del año pasado, se ha comprobado que el río no presenta características de peligrosidad como corrosividad, inflamabilidad o reactividad, como aseguran cooperativas pesqueras en la entidad.

Desde enero de 2013 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) monitorea y analiza el agua del río y los resultados obtenidos no indican concentraciones elevadas de cobre, mercurio, arsénico, cadmio, cromo total, níquel, plomo, zinc ni cianuro, que pongan en riesgo la salud.

Además, durante la visita de inspección no se detectó irregularidad alguna dentro de las instalaciones de la empresa, detalló en un comunicado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por ello, el 29 de octubre del 2013 se emitió la Resolución Administrativa No Sancionatoria, que da por concluido el procedimiento.

A la fecha la empresa trabaja al 100% de su capacidad con un nuevo proceso llamado Producción de Pastas, el cual exprime sus residuos de mineral o jales hasta dejarlo prácticamente secos.

Dicho residuo seco es colocado en un área que fue autorizada previamente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas