Lectura 3:00 min
Desigualdad en México golpea a niños antes de nacer
UNICEF ha recogido que los niños más pobres tienen casi el doble de probabilidades de morir antes de cumplir cinco años que los de hogares más pudientes.
Las desigualdades sociales que existen en México comienzan a determinar incluso antes de su nacimiento las oportunidades que muchos niños tendrán en su vida, advirtió Isabel Crowley, representante del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF).
A propósito del informe de actividades de UNICEF en México 2015, Crowley expuso que con frecuencia, la discriminación y las desventajas a causa del género, el lugar de nacimiento o la condición social y económica, definen si los niños sobrevivirán y prosperarán.
UNICEF ha recogido que los niños y las niñas de los hogares más pobres tienen casi el doble de probabilidades de morir antes de cumplir cinco años que los niños de los hogares más pudientes.
Asimismo, destacó que los menores que crecen en familias más pobres tienen más posibilidades de casarse, abandonar sus estudios y de tener hijos aun siendo menores-, que los infantes que hayan nacido en familias con más recursos.
Sabemos que una niña indígena que nace en Oaxaca tendrá menos oportunidades que una niña que viva en alguna de las prósperas colonias de la Ciudad de México; también sabemos que un niño que migra de Tapachula a Sinaloa va a tener más dificultades para estudiar y sobrevivir que otro que haya nacido en Monterrey .
Crowley explicó que invertir de manera eficiente y sostenible en la niñez es la base para tener una generación de adultos con conocimientos y espíritu emprendedor suficiente que atraiga inversiones, maximice resultados de las compañías mexicanas y logre construir una sociedad más próspera, donde los beneficios se distribuyan con equidad.
De acuerdo con cálculos de UNICEF, reducir 4.25 por 1,000 la muerte de niños en el mundo puede contribuir a aumentar 8% el Producto Interno Bruto de un país. También informa que cada vez que una generación de niños y niñas completa una etapa educativa más, aumenta el PIB entre 3 y 6 por cierto.
En entrevista, luego de la presentación, Isabel Crowley pidió que aun con los recortes presupuestales para este año, no se deje de invertir en la infancia. Hay un riesgo, siempre hay un riesgo, pero lo que nosotros decimos es que con todos los riesgos hay oportunidades. Si están recortando, pues que no recorten de los niños .