Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Detienen a 9 policías de Iguala por su probable relación con el caso Ayotzinapa

la Fiscalía General de la República, cumplimentó la orden de aprehensión en contra de siete elementos de la Policía Estatal y dos Policías Preventivos del municipio de Iguala.

Foto EE: Archivo

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero dieron a conocer la detención de nueve policías involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida hace más de 8 años en el municipio de Iguala, Guerrero.

 A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad de Guerrero indicó que tras colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) y con apoyo de la Secretaría de Marina, se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de nueve servidores públicos por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Se detalló que bajo la Causa penal 15/2022, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), cumplimentó dicha orden en contra de siete elementos de la Policía Estatal y dos Policías Preventivos del municipio de Iguala.

Los detenidos se tratan de: Sandra Gerardo Gallardo, Juan Durán Mosso, Ramiro Alvarado Sanchez, Lorenzo Bello Hernández, Noel Baltazar Gómez, Pablo Jimenez Morales, Alberto Chávez Álvarez, todos policías estatales aprehendidos este miércoles en el municipio de Chilpancingo. 

Mientras que este martes se detuvieron en Iguala, Guerrero, a los policías municipales y hermanos; Navis Mayo Zúñiga e Imer Mayo Zúñiga.

 “La Secretaría de Seguridad Pública Estatal refrenda su compromiso de coordinación institucional con autoridades civiles y militares”, concluye el comunicado estatal.

Como parte de las investigaciones realizadas por la desaparición de los 43 estudiantes de normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida el 27 de septiembre de 2014, el gobierno federal ha determinado que este delito fue cometido por integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, con ayuda de autoridades de diferentes niveles de gobierno, incluidos policías locales.

Asimismo, por este caso se encuentran detenidos cuatro militares: el General José Rodríguez Pérez; el Capitán José Martínez Crespo; el Subteniente Fabián Alejandro Pirita, y el Sargento Eduardo Mota, acusados por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.

Mientras que por su posible vínculo con el grupo criminal Guerreros Unidos,  José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero; su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa y Felipe Flores Velázquez, exjefe de la policía municipal de Iguala, también fueron detenidos.

Además de Jesús Murillo Karam, entonces Procurador General de la República, mientras que Tomás Zerón de Lucio, entonces Director en Jefe de la AIC, se encuentra prófugo de la justicia.

En tanto, a lo largo de estos 8 años y 6 meses que llevan desaparecidos los estudiantes, 22 presuntos delincuentes implicados en el caso han sido ejecutadas, al tiempo que otros 120 detenidos han sido absueltos por haber sufrido actos de tortura.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas