Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Diputados pedirán a ASF investigar 787-8

La Cámara de Diputados solicitará de manera formal a la ASF ir a fondo en la investigación sobre la compra del avión presidencial Boeing 787-8, que costó 1,673 millones 363,980 pesos, cuando la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto por 4,547 millones 379,439 pesos a la Sedena para su adquisición, afirmó José Luis Muñoz Soria.

La Cámara de Diputados solicitará de manera formal a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ir a fondo en la investigación sobre la compra del avión presidencial Boeing 787-8, que costó 1,673 millones 363,980 pesos, cuando la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto por 4,547 millones 379,439 pesos a la Sedena para su adquisición, afirmó José Luis Muñoz Soria.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados explicó que el poder Legislativo estará pendiente de que el dinero no ejercido se devuelva a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Tesorería de la Federación (Tesofe), y castigue a los funcionarios responsables.

Cualquier recurso que no se ejerce se tiene que regresar a Hacienda. Es un recurso excesivo que, de comprobarse que no se usó, se tiene que regresar... Con esta información (publicada por El Economista) vamos a pedir a la ASF, a más tardar el miércoles (mañana), toda la información al respecto’’.

Todo el ejercicio del presupuesto público, detalló, se finca en funcionarios de mayor o menor rango, dependiendo de sus atribuciones, y quien no lo ejerza tal cual debe de ser sujeto de las responsabilidades que marca la ley .

La comisión ordinaria de trabajo que encabeza, dijo, sólo tiene información en el sentido de que se hizo una evaluación técnica con respecto a un avión que se iba a comprar, que era un 787-9, y que finalmente se adquirió el 787-8, que es de menores características, y que el presupuesto solicitado y autorizó fue por 6,080 millones de pesos.

Esa es la información que tenemos y por eso pediremos ir a fondo en la investigación .

A decir del perredista, la opacidad en el gobierno de Felipe Calderón no ha sido menor en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

No se justifica esa compra. Posiblemente para la Presidencia de la república podría ser una necesidad, por razones de seguridad, pero no se justifican montos de esa naturaleza cuando el país no crece, hay pobreza, desempleo, desigualdad, faltas en materia educativa y del campo... Pero esa es la forma de actuar de este gobierno con el que muchos no estamos de acuerdo .

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas