Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Durban consolida políticas climáticas en México

Dos días más de lo programado y luego de dos semanas rudas de negociaciones, concluyó la XVII Conferencia de las Partes (COP17) celebrada en Durban, Sudáfrica, la madrugada del domingo con la aprobación del paquete de Durban y con ello los modelos para que se aceleren políticas públicas nacionales para adaptación y mitigación al Cambio Climático.

Dos días más de lo programado y luego de dos semanas rudas de negociaciones, concluyó la XVII Conferencia de las Partes (COP17) celebrada en Durban, Sudáfrica, la madrugada del domingo con la aprobación del paquete de Durban y con ello los modelos para que se aceleren políticas públicas nacionales para adaptación y mitigación al Cambio Climático.

Entre los puntos a destacar del acuerdo logrado entre los 194 países parte de la XVII Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, se encuentra la continuidad del único tratado internacional jurídicamente vinculante, el Protocolo de Kyoto, el cual terminaría en el 2012 y tiene como principal finalidad adoptar medidas de mitigación para evitar que la temperatura de la tierra aumente más allá de 2 grados centígrados, lo que provocaría caos y destrucción de muchas formas de vida.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, expresó que México continuará velando por que los tratados acordados el año pasado en Cancún se implementen lo más pronto posible.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales explicó a El Economista que este Protocolo es de suma importancia pues se abre un nuevo pilar para generar un comité permanente para el fondo climático mundial, lo que ayudaría a los países en desarrollo a adoptar medidas de mitigación y adaptación de una forma que no lacere su economía.

Destacó que este fondo, establecido y planeado en México durante la COP16, es de vital importancia ya que se tiene una ventana financiera para hacer investigación, acuerdos y tecnología .

Pese a los logros obtenidos, no hubo un mayor compromiso que el adoptado en durante la COP16; no obstante, el gobierno mexicano pugnará porque los acuerdos de Cancún y la implementación de éstos no queden separados, desintegrados u olvidados.

El Secretario expuso que México se une a la política de reducción de emisiones, por lo que la continuidad de Kyoto coadyuvará a las políticas públicas para lograrlo. Ése es un esfuerzo voluntario muy importante y hacia allá va encaminado el último tren.

Si queremos ver una tendencia internacional se requiere preparar competitividad, a través de ahorros, incentivos que deben adecuarse a los participantes para avanzar más y ser más capaz de sobrevivir en el futuro , expresó Elvira Quesada.

COMPROMISOS NACIONALES

El Programa Especial de Cambio Climático y una economía verde son compromisos nacionales que trabajan de manera independiente a los acuerdos nacionales, detalló Elvira Quesada. No obstante, para lograr mayores resultados se necesitan incentivos federales, del sector privado así como de economías potencia. Hace falta, también, que más países emisores, como estados Unidos, India, Indonesia, Brasil y Sudáfrica se integren a un acuerdo jurídicamente vinculante que incluya incentivos a países en desarrollo.

Recomendaciones para quien llegue

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental destaca acciones de una buena política ambiental para la siguiente administración:

Aprobación y publicación de una norma de eficiencia vehicular para vehículos ligeros.

Aprobación de la ley general de cambio climático en la Cámara de Diputados.

Reducción paulatina de subsidios a los combustibles fósiles y apoyos a la transición energética.

Elaboración de un plan para el desarrollo bajo en carbono de México que permita dar permanencia a las acciones exitosas, incluyendo los sectores energético y de transporte.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas