Lectura 3:00 min
EPN anuncia beneficios para mujeres de la PF
El presidente incorporó a las mujeres al seguro de vida para jefas de familia y anunció créditos a través del ISSSTE y el Fovissste.
El gobierno de Enrique Peña Nieto incorporó a mujeres de la Policía Federal (PF) al Seguro de Vida para Jefas de Familia y anunció créditos para éstas a través del ISSSTE y el Fovissste.
Como parte del festejo del Día de la Madre en el Centro de Mando de la Policía Federal, Peña recordó que como integrantes de esta corporación, cuentan con distintos beneficios y seguros que las cubren ante los riesgos que enfrentan todos los días, pero especificó que los anunciados son del tipo social.
Peña informó que al interior de la Policía Federal prestan sus servicios 55,000 elementos y que de ese número, poco más de 15,000 son mujeres. De esas 15,000, más de 6,000 son madres, agregó.
Consideró que pocas veces se valora la tarea de las mujeres policías, que están decididas a arriesgar su propia vida. Por ello, reconoció que asumen el riesgo que ello implica, con lealtad y entrega.
El mandatario manifestó que ya suman más de 6 millones de jefas de familia que podrían contar con este beneficio, que consiste en la entrega de un apoyo económico a las hijas e hijos en estado de orfandad materna y en edad escolar (hasta los 23 años), para incentivar su ingreso y su permanencia escolar.
Para su incorporación al programa, fue firmado un convenio general de colaboración entre Sedesol y la Secretaría de Gobernación.
Así, Peña Nieto anunció que ha instruido al ISSSTE y al Fovissste, para que se tenga acceso directo e inmediato a un crédito que puede ser de unos 70,000 pesos y, en el caso de la segunda institución, que se agilicen los trámites, bajo la política implementada de incluso evitar sorteos, para la entrega de crédito para vivienda a mujeres policías.
Datos del gobierno mexicano indican que actualmente se cuenta con 28,880 beneficiarios del Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, al registrarse la situación de orfandad, y que se tienen 6.1 millones de madres prerregistradas.
Para este año, la administración de Peña Nieto destinará 1,080 millones de pesos al programa, monto que representa 684 millones adicionales a lo presupuestado en el 2013, cuando se creó.
Las madres trabajadoras del gobierno de la Ciudad de México contarán con un periodo posparto de cuatro meses y medio, a través de permisos retribuidos y percibirán su salario de 80 a 100%, para respaldar la lactancia, con lo que se evitan enfermedades que generan costos de salud de entre 740 y 2,400 millones de dólares al año, anunció Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Con esto, el jefe de Gobierno puso en marcha la segunda etapa de la Nueva Cultura Laboral de la Ciudad de México.