Buscar
Política

Lectura 3:00 min

EU espera informes sobre caída de avioneta en Florida

La Administración de Seguridad en el Transporte estimó que en 10 días se revelará un informe sobre el accidente aéreo, en donde fallecieron cuatro mexicanos. Esperan recuperar los motores y la caja negra como parte de la investigación.

Miami.- La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos espera tener en 10 días un informe sobre las posibles causas que originaron la caída de un LearJet con cuatro mexicanos en las costas de Florida.

"La recuperación de los motores y la caja negra es una parte clave de la investigación", dijo a Notimex Peter Knudson, vocero de TSA con sede en Virginia.

Los detalles de los últimos momentos en que el Learjet estuvo en el aire comenzaron a salir a la luz al ser subidas las comunicaciones entre la nave y la torre de control del aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale por LiveATC.net, la web de comunicaciones de control aéreo.

La aeronave bimotor con cuatro pasajeros, dos pilotos, un médico y una enfermera, estuvo en el aire tan sólo seis minutos.

El vuelo de Fort Lauderdale a Cozumel tras llevar un paciente de Costa Rica al sur de Florida para tratamiento médico de emergencia, hubiera durado 90 minutos regularmente.

Pero a tres minutos de vuelo, uno de los pilotos envió un mensaje a la torre de control en el que dijo: "Tenemos una falla de motor".

El controlador aéreo le dijo que se elevara a 4,000 pies de altura y que comenzara a regresar al aeropuerto.

"No es posible", respondió el piloto. El jet privado nunca rebasó los 1,800 pies de altura de acuerdo a un estimado preliminar del TSA.

"Vamos a hacer un giro de- 180 y vamos a", dijo el piloto antes de que se cortará la transmisión de radio sin explicación.

La pausa duró unos momentos y el piloto volvió a comunicarse por la radio para decir "Mayday! Mayday! Mayday!"

Lo que el piloto dijo después no está claro, pero siguió recibiendo indicaciones de la torre de control, que le preguntaban si podía llegar al aeropuerto de Fort Lauderdale, pero no hubo respuesta.

La búsqueda de los restos del jet comenzó cuando éste cayó en el mar a las 20:02 horas del martes, seis minutos después de haber despegado, de acuerdo al TSA.

Los primeros restos fueron encontrados a las 20:45 a unos 1.5 kilómetros de la costa de Fort Lauderdale y a unos 20 metros de profundidad.

Hasta el momento se ha recuperado una tonelada de restos de las nueve toneladas que pesa un LearJet.

Dos cuerpos han sido recuperados y la búsqueda por los dos restantes continua. El cuerpo de Mariana González Isunza enfermera que ha trabajado para AirEvac Internacional ha sido recuperado.

Funcionarios de guardacostas no han identificado el otro cuerpo. Los pilotos eran José Hiram Galván de la O y Josue Buendía Moreno.

El otro pasajero era el médico Fernando Senties Nieto, quien había comenzado a trabajar este mes para AirEvac, una compañía de transportación médica con sede en San Diego, California y con operaciones en Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Cozumel y Costa Rica.

Todos los pasajeros eran mexicanos. Autoridades consulares mexicanas en Miami han tomado cartas en el asunto. Pero de momento no había un informe de esa sede.

El oficial de la guardia costera Ryan Doss dijo la mañana del jueves que la búsqueda por los restantes dos pasajeros se había reanudado, luego de que la noche del miércoles se suspendió debido a malas condiciones marítimas.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas