Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Ebrard y Mancera ganan con la salida de AMLO

Ante el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de separarse del Movimiento Progresista y formar un nuevo partido, desde Morena, Luis Cervera Mondragón previó que con la separación del capital político del excandidato, Marcelo Ebrard se podrá consolidar como un personaje mucho más activo en la izquierda mexicana.

Ante el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de separarse del Movimiento Progresista y formar un nuevo partido, desde Morena, el investigador de Cátedra del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey, Luis Cervera Mondragón, previó que con la separación del capital político del excandidato, Marcelo Ebrard se podrá consolidar como un personaje mucho más activo en la izquierda mexicana, ya que podrá hacer alianzas con las demás fuerzas políticas, mientras que el grupo de Obrador se quedará aislado.

El hecho de que se separe la fracción que se va a ir con López Obrador y la fracción que se queda con Ebrard, éste siendo un actor político joven que tiene bastante de donde crecer, no le vería nada de raro que Marcelo se consolide como una izquierda mucho más participativa, y vamos a ver si el ejemplo socialista funciona en México. Además, muchos personajes del círculo cercano del presidente electo, Enrique Peña Nieto, son conocidos y amigos del Jefe de Gobierno .

En el caso del jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, manifestó que también sale ganando si pretende la candidatura presidencial del 2018, al estar en ese margen y marcando una distancia (de López Obrador y las tribus perredistas) como Jefe de Gobierno, y enfocarse más hacia todos los capitalinos, en lugar de tomar partido por el Movimiento que lo llevó al triunfo .

Aseveró que Mancera puede seguir creciendo, y si su gestión es buena, le abrirá la posibilidad de plantear alianzas en el PRD o desde otro partido para buscar la Presidencia .

Aunque en el discurso Mancera y Ebrard decían que apoyarían las decisiones de López Obrador, los hechos indican otra cosa.

Este domingo estuvieron ausentes en la concentración en el Zócalo a la que convocó el tabasqueño.

Gente cercana a Ebrard contestó que debido al trabajo acumulado en la ciudad de México, el Jefe de Gobierno no asistió a la Plaza de la Constitución.

Mientras, personal del exprocurador aseguró que ignora por qué Mancera no llegó al mitin de López Obrador.

Por otro lado, desde Xalapa, Veracruz, el exdirigente perredista, Jesús Ortega, aseveró que la salida de López Obrador del PRD traerá un respiro al instituto político porque se podría terminar con esa esquizofrenia política que el PRD proyecta con dos visiones diferentes, dos comportamientos, dos posiciones políticas o más. Entonces creo que llegó el momento de que el PRD tenga una sola visión, un solo comportamiento, una sola línea política y una sola concepción .

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas