Lectura 2:00 min
Edil de Iguala asesinó a miembro de IDN, acusa René Bejarano
El dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, acusó al alcalde con licencia del municipio de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, de presuntamente asesinar al militante perredista Arturo Hernández Cardona, esto en el año 2013.
El dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, acusó al alcalde con licencia del municipio de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, de presuntamente asesinar al militante perredista Arturo Hernández Cardona, esto en el año 2013. Este asunto, dijo, se abordó hasta con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para investigar el homicidio, sin embargo, no prosperó la demanda.
Se pidió hasta en dos ocasiones que la PGR atrajera las indagatorias, por unanimidad se aprobó que fuera la PGR que atrajera la investigación y tuve oportunidad después de esas dos solicitudes de hablar con el Procurador en persona. Le dije lo que me habían dicho los sobrevivientes, porque hubo tres testigos de esa masacre. Me narraron lo que vivieron, las torturas y la manera en que murió Arturo. Nicolás Mendoza Villa dijo me atrevo a declarar porque no confío en las autoridades locales y la PGR no quiso atraer la investigaciones por motivos políticos .
Cuando fue levantado Arturo Hernández Cardona, junto con otros compañeros en la caseta de la autopista entre Iguala y Chilpancingo, nos dimos a la tarea de buscarlos, localizados, tratar de salvarles la vida porque ya sabíamos que había la diferencia de un grupo organizado criminal en el gobierno de Iguala. Fuimos a Acapulco, ahí hicimos la denuncia y exigimos que se hicieran las investigaciones y señalamos claramente los indicios hacia ese gobierno y pedimos que las autoridades locales y federales intervinieran de inmediato.
Se recurrió -agregó- al Congreso estatal. Se hizo el señalamiento con la imputación directa y aun así en el Congreso local algunos diputados del PRD no quisieron darle curso al juicio de procedencia en contra del presidente municipal. Esa situación permitió que siguiera la impunidad y ahora ahí está la masacre .
Exigió que el instituto político se deslinde completamente del alcalde de Iguala. Incluso cuestionó que el partido sea ambiguo en esta posición, debido a que el ex servidor público sea integrante de la corriente Nueva Izquierda (la cual mantiene la presidencia del PRD).