Lectura 2:00 min
Educación y empleo, parte de la solución
La problemática de rezago educativo ha sido señalada por todos los extractos sociales que se reunieron en las mesas del Diálogo por la Seguridad.
La problemática de rezago educativo ha sido señalada por todos los extractos sociales que se reunieron en las mesas del Diálogo por la Seguridad. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, exhortó al presidente Felipe Calderón a dar a los jóvenes educación y empleo como base de la solución a la inseguridad en México.
Enfatizó que el apoyo a la educación media superior y superior debe ser prioridad para llegar a la calidad que requiere el país, pues sin la atención a los problemas de la juventud no habrá forma de salir de este hoyo negro en el que nos encontramos.
En la base del problema hay aspectos que no se deben pasar por alto: la pobreza, la desigualdad, la ignorancia, la pérdida de valores laicos, la corrupción, la impunidad, la desesperanza, condiciones lamentables de orden económico y social , sentenció.
Narro Robles comentó que el controlar la ruta del dinero y destacar la lucha contra la corrupción no son suficientes sin un programa de rescate social intensificado.
Por su parte, Manuel Ordorica Mellado, secretario general de El Colegio de México, se pronunció por avanzar en la construcción del sistema de identificación personal, la cual aún gestiona la Secretaría de Gobernación.
Además, solicitó la creación de un sistema de información estadístico y geográfico que permita analizar con precisión las muertes por estado a causa de la violencia del crimen organizado.