Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Ejército y PF suplirán a policía de Apatzingán

Tras los atentados de este fin de semana en contra de subestaciones de la CFE en Michoacán, el secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Mares Camarena, informó que elementos del Ejército y de la Policía Federal tomaron el control de la seguridad en el municipio de Apatzingán.

Tras los atentados de este fin de semana en contra de subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad en Michoacán, el secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Mares Camarena, informó que elementos del Ejército y de la Policía Federal tomaron el control de la seguridad en el municipio de Apatzingán.

Explicó que se mantendrá tal situación hasta que el personal policiaco de ese municipio sea evaluado.

Hay una vigilancia precisa, completa del Ejército Mexicano y de la Policía Federal y, de ser necesario, el gobierno del estado estaría apoyando con sus cuerpos de seguridad , destacó el funcionario estatal.

Asimismo, afirmó que hasta el momento ningún grupo criminal se ha adjudicado estos hechos violentos.

Las investigaciones ya han sido iniciadas por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), en el caso de las afectaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que es un asunto federal, y en el caso de los daños a las gasolineras, que es del fuero común, ya fueron iniciadas de inmediato por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), quienes determinarán las circunstancias y a los responsables .

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, al estado arribaron 2,000 soldados, para las zonas de los ataques; sin embargo, la mayoría se quedarán en Tierra Caliente. Los militares harán labores de patrullaje y estarán en resguardo de varios edificios de dependencias y algunos puestos de control.

La madrugada se registraron diversos ataques a subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e intentos de incendio a cuatro gasolineras. Los ataques fueron en los municipios de Ciudad Hidalgo, Sahuayo, Zacapu, Morelia, Uruapan, Paracho, La Piedad, Zamora, Jaconá, Álvaro Obregón, Maravatío, Zitácuaro y Tarímbaro. Los hechos provocaron apagones masivos y el servicio de luz fue restablecido varias horas después.

La PGR y la Procuraduría estatal iniciaron averiguaciones previas por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, sabotaje, daño en propiedad ajena y lo que resulte.

Narcos vs autodefensa

Por su parte, la diputada Selene Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de Michoacán, dijo que uno de los detonantes que pudieron originar los ataques a subestaciones de la CFE en diversos municipios del estado es el surgimiento de los grupos de autodefensa en el estado.

En entrevista vía telefónica, la Legisladora afirmó que los criminales tienen cooptado el territorio y, con el surgimiento de estos grupos, están defendiendo terreno para no perder las ganancias que obtienen de las extorsiones y cobros por el tránsito de mercancías o droga.

El crimen organizado tiene asolada toda la parte productiva del estado, los aguacateros, limoneros, el sector agrícola están cooptados por ellos y quien no paga cuota no pasa sus productos, incluso les han quitado sus propiedades a muchas personas .

Afirmó que estos atentados son un claro desafío al estado y ante tales acontecimientos violentos y en contra de la sociedad, nadie reacciona o hace algo en contra del crimen organizado. Recuerda que en septiembre pasado, cuando el estado sufrió los efectos de los fenómenos meteorológicos, grupos del crimen organizado impedían el acceso de quienes iban a auxiliar a la población, hay un bloqueo, de por lo menos 6 meses, para que no pasen alimentos, bebidas, gasolina .

Finalmente, Vázquez Alatorre alertó que existe omisión del gobierno federal, ya que aunque saben en dónde operan los criminales, no llevan a cabo acciones para detenerlos.

Subestaciones de CFE

Detienen a tres presuntos responsables de ataque

El vocero del gabinete de seguridad federal, Eduardo Sánchez, informó que la Policía Federal detuvo a tres personas quienes presuntamente participaron en los ataques a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y seis gasolineras en Michoacán.

Se trata de David Contreras Adame, de 25 años; Miguel Ángel Armenta Torres, de 25, y Miguel Piedra Ortiz, de 55 años, quienes se encuentran en calidad de detenidos y hospitalizados por las lesiones provocadas por la volcadura del vehículo en el que pretendían huir, aunque su estado de salud se reporta como estable, informó Sánchez.

La madrugada del domingo, personas ligadas presuntamente al grupo delictivo de Los Caballeros Templarios realizaron explosiones de bombas molotov en equipos de la CFE en Michoacán, en seis gasolineras, cuatro en Morelia, una en Apatzingán y una Pátzcuaro, y en una tienda de conveniencia.

Elementos del Ejército Mexicano adscritos a la XXI Zona Militar, con sede en Morelia, se enfrentaron con personas que presumiblemente estarían involucradas en esos actos vandálicos, quienes al percatarse de la presencia del personal militar los agredieron con armas de fuego.

En el enfrentamiento fallecieron dos presuntos delincuentes. Eduardo Sánchez dijo ayer que las investigaciones continúan y que diversos indicios recabados en este enfrentamiento serán de utilidad para el pleno esclarecimiento de los hechos y la captura de los responsables . El también subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación aseguró que las investigaciones se están llevando a cabo de forma expedita y en estricto apego a derecho, y garantizó que serán contundentes . (J. Monroy)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas