Lectura 3:00 min
El Chapo tuvo 20 minutos para escapar
Pese a que el titular de la CNS dio el dato durante un recorrido con legisladores, no aclaró el momento en el que se emitió la alerta roja.
Entre el momento en que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, desapareció del radar de las autoridades del penal del Altiplano -8:52 de la noche del pasado sábado- y el inicio del protocolo de seguridad o alerta roja para su búsqueda y localización pasaron 20 minutos.
Así lo informó, a pregunta expresa, Monte Alejandro Rubido García, comisionado nacional de Seguridad, a los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión durante el recorrido que los legisladores hicieron por la celda que ocupó el prófugo y el túnel por el que las autoridades aseguran que se escapó.
Parece ser, a una pregunta expresa que hubo, que fueron alrededor de 20 minutos, pero habrá que clarificarlo mañana (durante la comparecencia programada para la tarde de hoy) con las autoridades , respondió Adriana González Carrillo (PAN), presidenta de la citada comisión de trabajo, al cuestionarle vía telefónica si los legisladores fueron informados de ese detalle en específico.
A la misma pregunta, Aleida Alavez Ruiz (PRD), integrante de la comisión, respondió, también por teléfono:
Lo que nos pudieron explicar en el centro de monitoreo (del penal), es donde están las cámaras, es que a partir de que él (El Chapo) se desvanece, pasaron 18 minutos. Eso nos lo dijo con mucha precisión el comisionado nacional, pero creo que eso tiene que ser también parte de lo que se nos explique, en qué momento entró el protocolo de seguridad, la alerta roja, a funcionar, y qué medidas se tomaron .
En respuesta a si derivado de la indagatoria que realiza la Comisión Bicamaral se solicitará la renuncia de altos funcionarios del gobierno federal por la fuga del citado delincuente, la diputada panista aclaró:
Nosotros lo que queremos revisar, en este momento es que las instituciones mexicanas de seguridad estén funcionando debidamente y atendiendo la gravedad del caso como lo demanda la sociedad mexicana , dijo González Carrillo.
Luego informó que al recorrido asistieron cinco de los seis integrantes de la comisión y que sólo faltó el senador Ismael Hernández Deras, quien se disculpó porque tuvo que atender un problema familiar; aclaró también que el priísta ya había visitado el lugar de los hechos el pasado lunes cuando Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, hizo lo propio.
Los legisladores, Rubido y Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación -precisó González Carrillo- recorrieron desde la puerta del penal hasta la parte donde se encuentran los internos de alta peligrosidad.
Visitamos la celda número 20, después de pasar muchas zonas de seguridad, exclusas particularmente, y ahí y revisamos, en la celda, la entrada del túnel por el que escapó Joaquín Guzmán (...) Estuvimos junto con el encargado temporal del penal y tuvimos oportunidad de ver, a detalle, todo lo que ocurrió. Tuvimos oportunidad de hacer muchas preguntas, de plantear muchos escenarios y de conocer, de primera mano, qué fue lo que pasó .