Buscar
Política

Lectura 3:00 min

El DF, sin atlas de riesgos actualizado

Las dos granizadas y el sismo de 7.2 grados que afectaron la Ciudad de México la semana pasada, deben urgir al Cenapred para que actualice el Atlas Nacional de Riesgos, como lo recomendó la ASF, y no dejar desprevenidas las acciones del diseño de políticas preventivas capitalinas.

Las dos granizadas y el sismo de 7.2 grados que afectaron la Ciudad de México la semana pasada, deben urgir al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para que actualice el Atlas Nacional de Riesgos, como lo recomendó la Auditoria Superior de la Federación (ASF), y no dejar desprevenidas las acciones del diseño de políticas preventivas capitalinas.

Los diputados al frente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez, manifestaron ayer que según los resultados de la Cuenta Pública de 2012, dicho Atlas no cuenta con información confiable, oportuna y suficiente, que resta fortaleza a las políticas públicas no sólo de la capital sino a todo el Sistema Nacional de Protección Civil.

Aunque los fenómenos meteorológicos no causaron pérdidas humanas, sí hubo daños materiales. La granizada, de acuerdo con Protección Civil del DF, afectó a nueve de 16 delegaciones al acumular en algunos casos 10 centímetros de granizo, sólo comparable a la ocurrida en agosto de 1976, donde hubo 12 muertos y 300 hogares destruidos. En cuanto al sismo de 7.2 grados Richter, causó daños menores en 101 inmuebles. Sólo el de Doctor Lucio esquina Doctor Navarro, edificio A-1, de 14 pisos, en la colonia Doctores, tiene riesgos de colapso por el sismo. Está siendo deshabitado, comentó ayer el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Héctor Serrano Cortés. Hubo 15 bardas derribadas.

El sismo del viernes tuvo una intensidad superior a las registradas a las del 22 de mayo del 2009, que fue de 6.4, la del 15 de noviembre del 2012, de 6.1 grados, pero inferior a la del 20 de marzo del 2012, que fue de 7.4 grados y el más destructivo de los últimos años, el 19 de septiembre de 1985, fue de 8.1 grados en la escala de Richter.

Es por eso que los tres diputados en la ALDF destacaron que la ASF, en su último dictamen sobre la Cenapred, estimó que el trabajo para lo que fue creada es insuficiente e incluso resultó una recomendación de cinco acciones para un mejor desempeño y cuatro observaciones más a implementar.

Los asambleistas coincidieron en que el máximo órgano fiscalizador del país determinó en 2012 que el Cenapred no integró al Atlas Nacional de Riesgos información actualizada sobre la identificación de los riesgos por fenómenos naturales y evaluación de diferentes niveles de riesgo asociados a cada tipo de fenómeno .

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas