Buscar
Política

Lectura 3:00 min

El IFE no puede organizar debate entre PAN y PRI: Valdés Zurita

Si se lleva cabo el encuentro, podría cometerse un ilícito como lo marcan las recientes reformas que se aprobaron para esta legislación.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita señalo que este instituto por ningún motivo organizaría un debate sólo entre representantes de dos partidos políticos.

Entrevistado en la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), precisó que no podría organizarse un debate entre dos por que el IFE es una institución plural e incluyente.

"El IFE es una institución plural incluyente, no discriminadora, de tal suerte que nosotros promovemos actividades en las que participan todos los partidos políticos legalmente constituidos", precisó.

El presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) señaló que no puede pronunciarse aun si el debate entre los dirigentes del PRI, Beatriz Paredes y del PAN, Germán Martínez violaría la ley de llevarse a cabo el próximo miércoles.

Cabe señalar que si este debate se lleva a cabo el próximo miércoles a las 19:00 horas a través de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) podría cometerse un ilícito como lo marcan las recientes reformas que se aprobaron para esta legislación.

En este sentido Valdés Zurita precisó que los consejeros del IFE estudian esta situación ya que el Partido de la Revolución Democrática hizo un extrañamiento a este instituto sobre la presunta ilegalidad que se cometería de llevarse el debate de esta manera.

Indicó que el IFE todavía no se pronuncia al respecto por que se requiere que sea un hecho consumado y que algún partido presente una queja formal para analizar e investigar la situación.

En este sentido el IFE tiene un plazo de cinco días después de admitida la queja para pronunciarse.

"Si se llega a dar el debate y hay esa transmisión por la radio y televisión y si esto es considerado violatorio por algún partido político y presenta una queja, entonces el IFE hará la investigación y en cinco días después se pronunciaría sobre el particular", puntualizó.

Afirmó que antes no puede emitir ningún pronunciamiento por que hasta el momento no se trata de que el debate sea un hecho consumado, pues ninguna institución puede comentar de una infracción que no se ha cometido.

"Las autoridades sólo conocemos de infracciones que ya se han cometido, no podemos nunca trabajar sobre situaciones que no se producen".

Explicó que él ni el IFE ni ninguna autoridad puede actuar por suposiciones, solamente sobre hechos consumados.

Citó como ejemplo que si alguien va al ministerio público a denunciar que posiblemente se va a secuestrar a alguien y con esa declaración se actúe, no procede.

Señaló que se tienen que esperar que el hecho se consume ya que son reglas de los procedimientos jurídicos y sobre esas situaciones la autoridad electoral, que es la autoridad responsable no puede pronunciarse sobre especulaciones.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas