Buscar
Política

Lectura 8:00 min

"El Mayo" Zambada: a una semana de su detención, traición, audiencias y el futuro del Cártel de Sinaloa

Zambada es cofundador del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

Ismael "El mayo" Zambada compareció el jueves 1 de agosto en silla de ruedas en un tribunal de Texas donde se declaró no culpable de los cargos en Estados Unidos por narcotráfico, blanqueo de dinero y conspiración para cometer asesinato.

Zambada es cofundador del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

DATOS: Por el Mayo Zambada las autoridades de Estados Unidos ofrecían una recompensa de 15 millones de dólares, mientras que por Joaquín Guzmán López una recompensa de 5 millones de dólares. 

“El Mayo” Zambada se declara no culpable 

La audiencia se centró en si uno de los abogados de Zambada tenía conflicto de intereses por haber representado a su hijo, arrestado por las autoridades mexicanas en 2013 y extraditado a Estados Unidos.

“El Mayo", detenido sin fianza, mostró una imagen de debilidad durante la breve audiencia en un tribunal federal de El Paso, donde dijo a la jueza que quería mantener a sus abogados. 

La segunda cuestión que se trató fue si tiene que ser juzgado junto con otros acusados de pertenecer al cártel de Sinaloa.

Zambada se enfrenta a cargos en varios estados del país, y el Departamento de Justicia decidirá dónde se le juzga.

Así fue la detención de “El Mayo” Zambada 

"El Mayo", de 76 años, fue arrestado el 25 de julio junto con Joaquín Guzmán López, de 38 años e hijo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, tras aterrizar en un avión privado en un aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, próximo a El Paso, Texas.

El hijo del antiguo capo del Cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán, encarcelado, planeaba entregarse al aterrizar. El otro pasajero, el legendario traficante septuagenario Ismael "El Mayo" Zambada, no. Fue engañado y secuestrado, según declaró su abogado Frank Pérez,  por el hombre más joven para que subiera al avión. 

Las autoridades mexicanas detallaron que Estados Unidos fue informado "en varias ocasiones" de que Guzmán López estaba considerando entregarse, pero nunca había concretado dicha intención.

Pero muchos funcionarios estadounidenses habían perdido la esperanza de que Joaquín se entregara, y se vieron sorprendidos cuando envió un mensaje de última hora en el que decía que llegaría con un capo al que las autoridades estadounidenses llevaban persiguiendo cuatro décadas.

"El Mayo fue la guinda del pastel", dijo un funcionario estadounidense, que declinó ser identificado porque no estaba autorizado a hablar públicamente sobre las detenciones. "No se esperaba en absoluto".

Guzmán López había convencido a Zambada para que subiera al avión diciéndole que volaban para ver propiedades inmobiliarias en el norte de México, según los dos funcionarios y un exfuncionario estadounidenses.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), las dos agencias que llevaron a cabo la operación, desplazaron a los agentes de sus oficinas locales de El Paso y llegaron al aeropuerto justo cuando el avión privado estaba aterrizando, según una quinta fuente, un funcionario estadounidense que declinó dar más detalles sobre las detenciones.

Un trabajador del Aeropuerto Internacional del Condado de Doña Ana, cerca de El Paso, dijo que vio un avión Beechcraft King Air aterrizar el jueves por la tarde en la pista, donde ya esperaban agentes federales.

"Dos individuos bajaron del avión... y fueron detenidos de forma calmada", dijo el hombre, que se negó a compartir su nombre por temor a su seguridad.

La inesperada detención de "El Mayo" y la forma en que parece haber sido traicionado por Guzmán López, de unos 38, ha sacudido el mundo del narcotráfico mexicano, desatando temores de una sangrienta fisura en el Cártel de Sinaloa entre las dos familias que controlan las mayores bases de poder del grupo.

Esperan que Zambada revele información de políticos que lo protegían

Según el ex jefe de operaciones internacionales de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) Mike Vigil, se espera que Zambada "proporcione información muy valiosa sobre políticos de alto rango en México que les estaban brindando protección" para operar.

Guzmán López fue igualmente detenido pero trasladado a Chicago, en donde el martes 30 de julio también se declaró "no culpable" de narcotráfico. Su abogado descartó que hubiese un acuerdo entre Guzmán y el gobierno estadounidense.

Después de la captura circularon versiones de que Ovidio Guzmán, otro hijo de "El Chapo" preso en Estados Unidos, se había convertido en testigo protegido. Washington aclaró que sigue bajo su custodia.

Según la DEA, "Los Chapitos", como se conoce a los hijos de El Chapo, libran "una batalla interna" contra “El Mayo”, quien "no goza de buena salud" y habría perdido poder en la organización criminal.

Funcionarios y exfuncionarios creen que la acción de Guzmán López probablemente se debió a su deseo de obtener un acuerdo de culpabilidad más favorable de las autoridades estadounidenses y ayudar a su hermano, Ovidio, quien fue arrestado y extraditado a Estados Unidos en 2023.

En ese sentido, Vigil coincide, ya que considera que Guzmán López traicionó a Zambada por lo que su hijo hizo a "El Chapo", preso en Estados Unidos, y porque tanto él como su hermano encarcelado buscan beneficios penitenciarios.

Vigil no ve un impacto importante en el cártel con la detención de Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa desde finales de la década de 1980 con "El Chapo", porque la infraestructura sigue intacta.

"Es el cártel más poderoso que existe en el mundo" y no prevé que haya una matanza por sucederlo, ya que eso beneficiaría a sus rivales, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Los Chapitos” y el fentanilo en EU 

Joaquín Guzmán López es uno de los cuatro hijos de "El Chapo" -conocidos como "Los Chapitos"- que heredaron la facción del cártel de su padre. Joaquín y Ovidio tienen la misma madre, mientras que los otros dos hermanos, Iván y Jesús Alfredo, son fruto del primer matrimonio de "El Chapo".

En los últimos años, los hermanos se han visto sometidos a una feroz presión por parte de las autoridades estadounidenses, que los han convertido en sus principales objetivos en la lucha contra el narcotráfico, presentándolos a ellos y al cártel de Sinaloa como los mayores traficantes de fentanilo en Estados Unidos.

Las sobredosis de esa droga se han disparado hasta convertirse en la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años.

Ray Donovan, un exalto cargo de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), afirmó que las derrotas sufridas por los principales jefes del Cártel de Sinaloa en los últimos tiempos se deben principalmente a su adopción del fentanilo, que ha subido puestos en la agenda política de Washington a medida que aumentan las muertes en las calles del país.

"El número de estadounidenses que mueren ha ejercido mucha más presión", afirmó Donovan. "El fentanilo los ha derrotado".

Un día después de la captura de “El Mayo” y de el hijo de “El Chapo”, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró las detenciones y prometió seguir combatiendo "el azote del fentanilo".

Nuevas generaciones de narcos

“Los Chapitos” son conocidos por ser más violentos y exaltados que Zambada, quien tenía fama de ser un astuto operador al que le gustaba permanecer en las sombras. Guzmán López también era considerado menos importante que sus otros tres hermanos.

Mike Vigil advirtió que todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre cómo o por qué Zambada, un jefe de cartel extremadamente prudente y experimentado, terminó en el avión.

El presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha adoptado un enfoque cauteloso para hacer frente a los poderosos cárteles, frenando la cooperación en materia de seguridad con las autoridades estadounidenses por temor a que la anterior estrategia bilateral de perseguir a los poderosos capos estuviera desencadenando más violencia a nivel nacional.

Ovidio Guzmán afronta penas que van desde los 20 años hasta cadena perpetua en Estados Unidos. Foto: Reuters

En octubre de 2019, el ejército mexicano detuvo a Ovidio, pero se vio obligado a liberarlo después de que cientos de integrantes del Cártel de Sinaloa bloquearan carreteras y se enfrentaran a tiros con soldados mientras sitiaban la ciudad Culiacán, capital de Sinaloa.

Los militares volvieron a detener a Ovidio en enero de 2023 y fue extraditado en septiembre del año pasado.

Matthew Allen, exagente especial a cargo de la división de Arizona de la HSI que construyó acusaciones contra Guzmán López y otras figuras del Cártel de Sinaloa, dijo que tanto Zambada como Guzmán López habían tenido conversaciones periódicas con funcionarios estadounidenses sobre entregarse a lo largo de los años.

Allen, que mantiene contacto regular con antiguos colegas del HSI, dijo que muchos traficantes, especialmente los de la generación más joven, se dan cuenta de que entregarse, cumplir algún tiempo en la cárcel y luego gastar su riqueza es una mejor opción que arriesgarse a morir a manos de rivales en México o a ser capturados por las autoridades, lo que puede llevar a penas de prisión de por vida. A algunos informantes se les permite entrar en programas de protección de testigos.

"Están viendo que así puedes cumplir tu condena y no tienes que mirar por encima del hombro el resto de tu vida", afirmó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas