Lectura 2:00 min
El Mayo lava dinero en guarderías y balnearios
Ismael Zambada García, conocido también como El Mayo, empleaba una estancia infantil, centros recreativos, ranchos y desarrollos habitacionales ubicados en el norte del país para el lavado de sus finanzas relacionadas con el mercado de las drogas, detectó el Departamento del Tesoro de EU.
El líder del cártel de Sinaloa Ismael Zambada García, conocido también como El Mayo, empleaba una estancia infantil, centros recreativos, ranchos y desarrollos habitacionales ubicados en el norte del país para el lavado de sus finanzas relacionadas con el mercado de las drogas, detectó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
A través del notario y abogado José Antonio Núñez Bedoya, El Mayo Zambada creó empresas ficticias para blanquear sus finanzas y las de su familia. En Sinaloa colocó la Estancia Infantil Niño Feliz, además manejaba el Centro Comercial y Habitacional Lomas y el Rancho Agrícola Ganadero Los Mezquites.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro de EU, Núñez Bedoya también compró y registró en Culiacán, Sinaloa, el Establo Puerto Rico; y en la localidad de El Carrizal, situado en el Municipio de Cosalá, dispuso el Parque Acuático Los Cascabeles.
Tomasa García Ríos y Mónica Janeth Verdugo García, familiares de José Lamberto Verdugo Calderón, del Cártel de Sinaloa, abatido en el 2009, aparecen como dueñas del balneario y del rancho.
Este martes, el Departamento del Tesoro incluyó en la lista negra de Estados Unidos a estas tres personas vinculadas con las finanzas de Ismael Zambada García, y será penalizado con multas o cárcel todo estadounidense que realice cualquier transacción financiera con las personas físicas o las empresas señaladas.
Al respecto, el agente especial de la Agencia Antidrogas (DEA), Doug Coleman, dijo: El Cártel de Sinaloa no se puede ocultar con empresas como un parque acuático y negocios agrícolas. Estamos trabajando con la Oficina de Control de Activos Extranjeros para exponer lo que realmente son estas empresas de traficantes, negocios ilegales que alimentan el tráfico de drogas, su violencia y corrupción .
El Mayo Zambada es uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, cuyo jefe máximo es Joaquín Guzmán, El Chapo. Ambos criminales se encuentran dentro de las prioridades de búsqueda de los gobiernos mexicano y estadounidense, e ingresaron a la lista de los señalados por el Departamento de Estado bajo la ley Kingpin durante la década pasada.
ana.langner@eleconomista. mx