Lectura 4:00 min
El Pinacate, emblema de la biodiversidad de México
Sus casi 715,000 hectáreas forman un corredor biológico entre Sonora y Arizona, donde la fauna se mueve libremente y la vegetación se dispersa a ambos lados de la frontera. El Pinacate y el Desierto Altar, nuevo patrimonio mundial de la humanidad.
En 1972, la Organización de las Naciones Unidas, a través del Organismo para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) creó el Programa Patrimonio de la Humanidad con el objetivo de catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia excepcional, por su valor cultural o natural, para la herencia común de la humanidad.
Desde su creación a la fecha, la UNESCO cuenta con un catálogo de 981 sitios, de los cuales 759 son culturales, 193 naturales y 29 mixtos, estos últimos albergan activos tanto culturales como naturales.
Entre los 189 países que han ratificado la Convención de Patrimonio de la Humanidad, Italia, España, China, Francia y México son los que cuentan con un mayor número de sitios inscritos.
México ha sido galardonado con 27 bienes culturales y a partir del pasado 21 de junio contamos con cinco sitios naturales. El primero de estos, otorgado en 1987, fue para la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an , ubicada en el estado de Quintana Roo, de una belleza extraordinaria y vasta biodiversidad.
En 1993 se reconoció el Santuario de Ballenas El Vizcaino , en Baja California Sur, que incluye las lagunas costeras Ojo de Liebre y San Ignacio , a las que todos los años, de diciembre a marzo, acuden miles de ejemplares de ballena gris para parir sus crías y aparearse e iniciar el ciclo de gestación que culmina en el mismo sitio el año siguiente.
Las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California fueron reconocidas en el 2005 y son un sitio serial que incluye todas las islas del Golfo de California y 12 áreas naturales protegidas que inician desde el Alto Golfo hasta Bahía Banderas, pasando por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
UN CORREDOR BIOLÓGICO QUE TRASCIENDE FRONTERAS
La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca , reconocida en el 2008, comprende los estados de México y Michoacán. Sin duda es un espacio emblemático de la biodiversidad de nuestro país y es un justo tributo a estos insectos lepidópteros que viajan miles de kilómetros desde Canadá para hibernar en nuestros bosques.
Este 21 de junio, durante la trigésima séptima sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que se realizó en Phnom Penh, Camboya, la UNESCO aprobó por unanimidad la inscripción a la lista del Patrimonio Mundial Natural a la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar .
El sitio se ubica en los municipios General Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora. Sus casi 715,000 hectáreas colindan al norte con el desierto del estado de Arizona y juntos forman un corredor biológico continuo en donde la fauna silvestre se mueve libremente y la vegetación se dispersa en ambos lados de la frontera, gracias a la acción del viento, las aves y los mamíferos.
La ONU establece 10 criterios para la inscripción de un bien en la lista de Patrimonio Mundial, 6 son criterios culturales y 4 naturales. Cumplir con uno de ellos es suficiente para ser inscrito. En el caso de El Pinacate y Gran Desierto de Altar se cumple con 3 de 4 criterios.
El séptimo criterio requiere que el sitio represente fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcionales. El criterio octavo requiere contar con ejemplos representativos de las grandes fases de la historia de la Tierra y de procesos geológicos de gran significación. El décimo criterio requiere contener hábitats naturales más representativos e importantes para la conservación de la diversidad biológica.
No hay duda que la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar cuenta con un valor Universal Excepcional que trasciende fronteras y cobra tal importancia que debe ser preservada como Patrimonio Mundial de la Humanidad para las generaciones presentes y futuras. Hoy, por primera vez, el Presidente de la República recibirá el certificado de inscripción de manos de la representante de la UNESCO en nuestro país.
Juan José Guerra Abud
Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat.
juanjoseguerra@semarnat.gob.mx
FOTOGALERÍA: El Pinacate, emblema de la biodiversidad de México
nlb