Buscar
Política

Lectura 3:00 min

El acuerdo de la SHCP y partidos será elevado a ley

La cooperación entre el INE y Hacienda para detectar recursos de procedencia ilícita en los procesos comiciales es una propuesta que analizan los senadores para llevar a rango de ley, como parte de la confección de las reformas secundarias en materia político-electoral.

La cooperación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Hacienda para detectar recursos de procedencia ilícita en los procesos comiciales es una propuesta que analizan los senadores para llevar a rango de ley, como parte de la confección de las reformas secundarias en materia político-electoral.

El proyecto de ley general de instituciones y procedimientos electorales que se encuentra en estudio en la Cámara Alta incluye todo un capítulo para establecer una coordinación entre ambas autoridades en materia de inteligencia financiera.

El Instituto deberá coordinarse con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la unidad administrativa competente en materia de inteligencia financiera, para prevenir, detectar y sancionar el uso de recursos públicos que realicen los organismos o dependencias de la Federación, de las entidades federativas o de los municipios durante cualquier proceso electoral , se lee en el proyecto.

Para ello se propone que la Secretaría de Hacienda informe al INE sobre las operaciones financieras que involucren disposiciones en efectivo que se consideren relevantes o inusuales, y conforme a las disposiciones vigentes en materia de recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

Incluso, el proyecto plantea la facultad para que la Secretaría de Hacienda actúe sin necesidad de que exista un requerimiento de información expreso del INE. La dependencia federal sólo remitiría un informe en el que se identifique al órgano o independencia responsables de la disposición de efectivo, monto, fecha y lugar de la operación, así como aquella información que resultara útil para la coordinación entre las dos autoridades.

Los requerimientos de información consistirán en el señalamiento de actos u operaciones de disposiciones en efectivo que se consideran como relevantes o inusuales y deberá contener como mínimo el nombre del presunto órgano o dependencia responsable de la erogación, la fecha y lugar del acto u operación, y el sector beneficiado .

En tanto, el INE podría a partir de la información proporcionada por la Secretaría Hacienda, requerir información específica a las partes.

Otras facultades que se analizan en el Senado son que la Secretaría de Hacienda, a través de su Unidad de Inteligencia Financiera, podrá requerir a los organismos o dependencias de la Federación, de los estados o municipios del país la información, documentos y opiniones.

También se le facultaría a Hacienda para coordinarse con otras autoridades supervisoras en materia de prevención y detección de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

mrubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas