Buscar
Política

Lectura 3:00 min

El fantasma del plantón ronda en reforma otra vez

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -provenientes de Oaxaca-llegaron a la ciudad de México y desquiciaron las principales avenidas.

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -provenientes de Oaxaca-llegaron a la ciudad de México y desquiciaron las principales avenidas. Incluso advirtieron que se instalarían en plantón de tres días sobre Paseo del a Reforma, desde la Torre del Caballito hasta la avenida Insurgentes.

Desde el mediodía, miles de maestros se congregaron en el Monumento a la Revolución e iniciaron la marcha. Avanzaron sobre Paseo de la Reforma, sin embargo, al encontrarse con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se les impidió el paso, pues la intención era llegar al Zócalo de la ciudad de México, el cual fue cerrado al tránsito vehicular; incluso el acceso a las personas se hacía mediante la vigilancia y filtro policial.

Mientras una representación de maestros pertenecientes a la CNTE llegó a la Secretaría de Gobernación, cientos de docentes provenientes de Oaxaca se instalaron en los carriles centrales y laterales de Paseo de la Reforma y colocaron casas de campaña. Lo hicieron desde el cruce de Bucareli hasta Insurgentes.

El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, encabezó una extensa reunión con una treintena de representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El dirigente de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez, planteó la exigencia de que les sean pagadas la última quincena del 2014 y dos quincenas de enero, así como una lista de supuestos presos políticos para quienes pidió su libertad.

Se esperaba que la negociación privilegiara una negociación para el retiro del plantón magisterial sobre Paseo de la Reforma, pero se centró y se estancó en la exigencia de la CNTE para que el gobierno federal les garantice el pago de la última quincena de diciembre, a lo que Miranda respondió que los recursos fueron entregados a los gobiernos estatales, y a ellos corresponde el pago. La reunión comenzó alrededor de las 3:30 de la tarde, y se prolongó hasta la noche. No hubo representantes del Gobierno del DF, aunque el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, dijo que esperarían las negociaciones en la Segob para, en su caso, iniciar el desalojo de los manifestantes en el Paseo de la Reforma.

En el plantón, Rubén Núñez, dirigente del magisterio en Oaxaca, dijo que más de 80,000 maestros iniciaron en la entidad un paro de labores de 72 horas en demanda de los pagos de la segunda parte del aguinaldo y los salarios del mes de enero; la aprobación de una iniciativa de ley educativa en Oaxaca, y la liberación de varios activistas oaxaqueños presos.

Por la tarde, Serrano, dijo que junto con la Segob dialogó con los inconformes, y reiteró que respeta la libertad de ideas pero no se permitirá la instalación de un plantón. Al cierre de esta edición, Reforma permanecía cerrada al paso vehícular. La CNTE informó que esperarían en el sitio el fin de la reunión en la Segob.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas