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Política

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El lado B del primer debate presidencial: ¿Qué pasó en las redes sociales?

¿Qué impacto tuvieron las redes sociales, especialmente X, durante el primer debate presidencial en México? Descubre cómo los usuarios participaron activamente, los temas más comentados y las controversias que surgieron en línea durante este ejercicio democrático.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Durante el primer debate presidencial del 2024, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), las redes sociales se convirtieron en el ágora digital donde se gestó el intercambio de ideas, críticas y apoyos a las candidatas y candidato que buscan llegar a la silla presidencial.

La red social X se consolidó como la plataforma en la que los internautas pudieron seguir y participar en la conversación sobre el primer debate presidencial. A través de esta plataforma, que proporciona un espacio interactivo, los usuarios pudieron compartir opiniones, comentarios y preguntas, en torno al ejercicio organizado por el INE.

Las tendencias de la plataforma sirvieron como un reflejo del sentimiento de los usuarios respecto a las propuestas de las candidatas; Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”,  y Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, que participaron en el primer debate presidencial

Antes de iniciar el ejercicio, que se transmitió en vivo, a través de los perfiles oficiales del INE, la etiqueta que se posicionó en primer lugar fue #DebateINE, en el que usuarios de todas las ideologías políticas compartían sus expectativas sobre el primer ejercicio democrático.

Una vez iniciado el debate, fueron distintos los términos que ocuparon un lugar entre los temas populares de México en la plataforma X. Hashtags como #ClaudiaPresidenta, ‘La Dra.’ y Claudia acumularon cientos de comentarios, en su mayoría, expresando apoyo a la abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, quien acumula más de 2,800,000 seguidores en la red social, propiedad de Elon Musk.

Por su parte, Xóchitl Gálvez Ruiz, con más de 880,000 seguidores, también encontraba apoyo bajo el trending topic "Vamos Xóchil" e incluso, la influencia de su participación impulsó tendencias como "La Dama de Hielo", apodo con el que se refirió a Claudia Sheinbaum por su supuesta indiferencia y falta de sensibilidad ante la tragedia de la caída de la línea 12 del metro en la Ciudad de México y  “Rébsamen”, por los señalamientos en contra de Sheinbaum Pardo por su supuesta negligencia ante el desplome del colegio, tema del que expuso documentación en sus redes sociales, entre otros.

La participación del candidato abanderado de Movimiento Ciudadano, que cuenta con el menor volumen de seguidores, con casi 90,000, generó conversación en X por varios momentos; sin embargo, la más comentada fue un error que cometió al confundir tabaco con Tabasco al tratar de explicar su propuesta de “fondear ciencia con impuestos al tabaco”. Los memes no se hicieron esperar e imágenes de una marca muy famosa de salsa invadieron las redes.

Términos como Seguro Popular, INSABI, IMSS Bienestar, Mi Salud e INAI también destacaron entre lo más comentado debido a su relevancia durante la discusión en torno al tema de la salud pública del país. Además, “INAI” destacó entre las tendencias en México debido a que la ex jefa de gobierno acusó a Gálvez de beneficiarse a través de contratos con el Instituto Nacional de Transparencia.

La conducción del debate, que corrió a cargo de Manuel López Sanmartín y Denise Maerker también se posicionó entre los temas más comentados entre usuarios de la red social. El nombre de la periodista mexicana escaló entre los primeros lugares de lo más comentado, gracias a los usuarios que elogiaron el estilo y participación de la conductora de ‘En Punto’, programa de análisis político transmitido por Televisa.

La conversación de los mexicanos a través de X fue un reflejo del sentimiento general de los usuarios en torno al primer ejercicio democrático. En este espacio digital, los errores, (cómo el que cometió Gálvez al mostrar la bandera de cabeza) y debilidades de los candidatos no pasaron desapercibidos, y a través de términos y palabras clave, los ciudadanos expresaron sus respectivas posturas políticas.

Periodista y editor de medios sociales en El Economista. Cuenta con una maestría en periodismo político y ha sido docente de asignatura en ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. Actualmente conduce el pódcast Lab Digital, donde explora temas relacionados con ecosistemas digitales, redes sociales y marketing digital.

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