Buscar
Política

Lectura 3:00 min

El mando único confronta a alcaldes

La propuesta de un nuevo modelo policial con mando único dividió ayer a los alcaldes.

La propuesta de un nuevo modelo policial con mando único dividió ayer a los alcaldes. Durante los Diálogos por la Seguridad que se llevaron a cabo en el Campo Militar Marte, algunos presidentes municipales mostraron su rotundo rechazo a la iniciativa que se presentará en los próximos días al Congreso de la Unión y que plantea desaparecer las policías municipales; sin embargo, otros afirmaron que ante la criminalidad y la ineficiencia de los policías municipales es necesario un mando confiable.

La alcaldesa de Naucalpan, Estado de México, María Olivares, fue la primera en decir al presidente Felipe Calderón que la propuesta vulnera la autoridad municipal, además de que se perdería la interlocución con los ciudadanos y se desvanecería la figura de policía de barrios, quienes conocen las principales necesidades de los habitantes en materia de seguridad.

Pero no sólo enumeró esos inconvenientes, consideró que habría conflictos político-administrativos, así como concentración del poder, por lo que 90% de 1,200 ediles incorporados a la Asociación de Municipios de México rechazan la policía única, entre ellos el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Jaime Valls.

En el problema de la inseguridad nadie es dueño de la verdad, nadie tiene la solución definitiva , sentenció.

En su turno, el alcalde de Tepic, Nayarit, Roberto Sandoval, aceptó que fue el primero en solicitar el mando único en su localidad, debido al asesinato de tres policías. Los elementos detuvieron a los sicarios y en menos de 20 días cumplieron sus amenazas de muerte.

Incluso, dijo, es necesario este nuevo modelo policiaco porque ya hay policías que tienen 20 años y son peores que los delincuentes .

Pero hubo un tercer grupo de alcaldes que dieron su voto a la policía con mando único pero con un modelo híbrido; es decir, que se aplique la propuesta del Ejecutivo pero sin desaparecer a los uniformados municipales.

El edil de Ciudad Juárez, Chihuahua, José Reyes Ferriz, argumentó que esto permitiría a los uniformados de los municipios adquirir la certificación de confianza estatal y obedecer a un solo mando, opción que avalan los integrantes de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Ricardo Scheffield, mandatario de León, Guanajuato, se pronunció por un sistema mixto en el que se no desaparezca la corporación municipal, sino que se fortalezca; ya que un mando central incapacitaría a los gobierno locales para cumplir con su responsabilidad preventiva.

La mayoría de los 18 invitados al diálogo se pronunciaron por revisar la iniciativa con autoridades municipales para no perder autonomía de las 2,440 localidades.

Ante los pronunciamientos, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal, dijo que el mando único no plantea la desaparición de gestión de gobierno que tienen los alcaldes, sino un perfil diferente de elementos, con capacidades de investigación y fuerza para combatir el crimen.

Reconocen impunidad

Pero el edil de Novolato, Sinaloa, Fernando García, dijo: A mí me dicen mis policías: yo no puedo detener a nadie; al que detengo, al segundo día ya me está amenazando. Yo también me quiero, también necesito a mi familia, pero también necesito de la protección .

trosas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas