Lectura 3:00 min
El mundo pierde 3% de área forestal
Eso quiere decir que cada año se eliminan 13 millones de hectáreas de bosques, refiere el organismo; en México, incendios forestales agudizan la deforestación.
Los bosques cubren 30% de la tierra, pero alrededor de 13 millones de hectáreas desaparecen cada año, pese a los esfuerzos por protegerlos, informa el Banco Mundial (BM).
De acuerdo con el organismo multilateral, entre 1990 y el 2015, el mundo perdió más de 129 millones de hectáreas (más de 3 % de su área forestal).
En un estudio sobre la pobreza rural en México, el banco exhibe que esta condición de forma extrema es, principalmente, aunque no de manera exclusiva, un fenómeno rural: a pesar de que sólo una cuarta parte de la población mexicana vive en zonas rurales, cerca de dos terceras partes de la población en pobreza extrema habitan esas áreas.
Incendios, un problema mayor
Por otro lado, y de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los bosques permiten la subsistencia de alrededor de 1,000 millones de personas en situación de pobreza extrema y proporcionan empleo remunerado a poco más de 100 millones de personas en todo el mundo.
Esta institución mexicana alerta que los retos ambientales a nivel mundial ligados con el cambio climático como es la deforestación, la degradación y desertificación de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad, la inseguridad alimentaria y la pobreza -entre los más relevantes- requieren de una mejor y mayor gestión integral de los recursos naturales, ya que de éstos depende el desarrollo humano de cualquier país y/o región.
En México, por ejemplo, deforestación y degradación de los ecosistemas, causadas por los incendios en las superficies forestales, es una de las más complicadas de restaurar.
La Comisión Nacional Forestal dio a conocer que durante el 2014 se registró un total de 5,325 incendios forestales en México, con un daño de superficie equivalente a 155,533.52 hectáreas, lo cual corresponde a 29.20% de índice de afectación.
El 51.92% se concentró en el Estado de México, Chihuahua, Distrito Federal y Michoacán.
Del total de incendios ocurridos en el país, 5,082 (64.87%) se clasificaron en el tipo mínimo: se espera una recuperación de área afectada de entre uno y dos años; 218 (28.38%) de tipo moderado: a esta superficie le llevará de cinco a 10 años, y sólo 25 casos (6.75%) fueron considerados de tipo severo, lo que implica una recuperación a largo plazo (más de 10 años).