Buscar
Política

Lectura 2:00 min

El principal reto del SNA es aplicarlo significativamente

La especialista en Estado de Derecho del Instituto México del Centro Woodrow Wilson destaca las bondades del sistema anticorrupción.

Aunque no fueron alcanzados todos los requisitos sociales de transparencia para el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la aprobación de la reforma es un triunfo para el país, expone la especialista en Estado de Derecho del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, Viridiana Ríos .

México acaba de aprobar una reforma contra la corrupción, la cual requirió el cambio de 14 artículos constitucionales; la redacción de dos nuevas leyes generales y la reforma de cinco más.

Al final, dichas modificaciones legislativas sólo establecieron que los funcionarios presenten sus tres declaraciones, dejando afuera de este requisito a los particulares.

Además, se les permite a los funcionarios revelar sus activos en documentos privados no en público como habían propuesto por primera vez los grupos de la sociedad civil , si creen que su privacidad puede ser violada.

En un texto titulado Mexico Wins: Anti-Corruption Reform Approved , la autora afirma que el SNA es, por mucho, el sistema más abarcador para identificar y sancionar la corrupción que el país ha tenido alguna vez y sus efectos se harán sentir muy pronto .

La también experta en los procesos nacionales, expone que el aprobado SNA es una institución para identificar, juzgar y sancionar la corrupción, de manera mucho más solida que cualquier otra figura con la que el país pudiera contar antes.

En este sistema, afirma, México se encuentra en una mejor situación para reducir la corrupción. A su vez, insiste la investigadora, el 2016 será recordado como la primera vez en que los mexicanos obligaron pacíficamente al Congreso de la Unión a inaugurar una nueva visión de la democracia, con la plena participación ciudadana.

México tiene ahora un sistema compuesto por autoridades independientes y eficaces, coordinadas en torno a una misión común para prevenir y combatir la corrupción. También cuenta con un nuevo sistema global e integrado de responsabilidades administrativas.

Asimismo hay un nuevo régimen penal para luchar contra el cohecho, así como un sistema de control y supervisión para coordinar a las autoridades estatales y locales.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas