Buscar
Política

Lectura 6:00 min

El suministro promedio diario per cápita de agua en México ha disminuido 31%

La baja sostenida en el país se debe a diversos factores que van desde temas demográficos, procesos productivos hasta el déficit de lluvia que se han registrado en los últimos años

En 2020, el suministro promedio de agua para cada persona en México se ubicó en su nivel más bajo, por lo menos, desde 1996, según revelan datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las cifras de la Comisión, pertenecientes al Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales, precisan que, para 1996 se suministraban 348.3 litros al día, en promedio, para cada habitante del país.

Mientras que para el 2020 la cifra fue de 240 litros al día, es decir, hubo una disminución de 108.3 litros, equivalente a una variación negativa de 31.09 por ciento.

Situación por entidad

De las 32 entidades del país, en 25 de ellas se registraron bajas entre 50 y 1% si se comparan los datos del 2020 con 1996; en otras seis se reportaron incrementos en el suministro.

Mientras que, en el caso de Michoacán, la cifra más reciente que se documentó es del 2016 (237.54 litros), aunque si se compara con 1996 (177.9) hubo un alza de 33.5 por ciento.

Los estados que registraron datos al alza, entre 1996 y 2020, fueron Guerrero, que pasó de 135.9 a 213 litros, lo que quiere decir que existió una variación de 56.7 por ciento.

Colima ocupó el segundo lugar en mayor variación positiva, con 21.52%, ya que pasó de 427.10 a 519; mientras que en tercer lugar se posicionó Durango (11.7%) la ir de 234.6 a 262 litros.

A estas entidades se sumaron Coahuila (5.8%); Sinaloa (5.1%) y Baja California Sur (2.7%). 

Las demás entidades registraron variaciones negativas; Oaxaca fue la localidad que lideró en este rubro ya que pasó de 276.40 litros a 107, es decir, 61.29% menos.

En segundo lugar se ubicó Hidalgo cuyo registro más reciente fue de 121 litros por persona suministrados; para 1996 eran 262.50.

Chiapas es la entidad que ocupó el tercer lugar con -52.55% al pasar de 282.40 litros a 134, en el periodo de referencia.

Causas de la variación

Juan Francisco Bustamante, presidente de la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación Agua, explicó que la baja en el suministro del líquido para consumo de las personas tiene causas que van desde temas demográficos y agricultura, hasta el déficit de lluvia que ha registrado el país desde hace ya varios años.

“Definitivamente es una falta de planeación y de gestión y no de las últimas cinco administraciones, te puedo decir que, de los últimos 50 años, no se previó el crecimiento demográfico de las manchas urbanas, la necesidad del agua y el mejor uso.

“Falta una reutilización del agua al 100%, no se capta el agua de lluvia, se va al drenaje y se contamina, lo anterior es malísimo porque tratarla cuesta el doble; primero hay que dar un tratamiento primario para poderla reutilizar”, comentó el especialista.

Respecto a los estados que registraron alzas, el especialista refirió que desde los años noventa, estas entidades (Guerrero; Colima; Durango; Coahuila; Sinaloa y Baja California Sur) tuvieron un boom en el tema agropecuario; se ha tecnificado el riego y esto ha aportado a que el agua se pueda dirigir a las zonas en donde se requiere.

“Sin bien ha habido un aumento en la disponibilidad per cápita, no quiere decir que los estados han tenido más agua, sino que el uso se ha mejorado en el tema agrícola y esto ha mejorado el uso doméstico.

“En Sinaloa, anteriormente se ocupaba el riego por inundación, sin embargo, se ha hecho una inversión constante en tecnificación y esto ha abonado que la población tenga más agua. En el caso de Colima es algo parecido”, abundó Juan Francisco Bustamante.

Puede haber menos abasto

Por su parte, Manuel Cohen, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM indicó que las cifras del Sistema Nacional de Información Ambiental hay que tomarlas con precaución, ya que solo son un promedio y no quiere decir que todos los habitantes de los estados reciban al día los litros mencionados.

“Hay zonas en donde no reciben ni un solo litro, el líquido que reciben es a través de pipas entonces se trata de una estadística promedio, no es lo que realmente le llega a la gente”, afirmó.

Por otro lado, el experto indicó que políticas como las de desalinización; acumulación de reservas subterráneas, optimización de los procesos de agricultura; reciclamiento y tratamiento de agua residuales y captación de agua de lluvia, podrían ayudar a elevar el suministro de agua para cada habitante en el país.

“Organizaciones internacionales mencionan que si se está debajo de los 1,700 metros cúbicos por habitante al año puedes entrar en una situación de estrés hídrico, nosotros estamos en unos 3,750 y se estima que se reduzca a 3,000 en el 2030, sí es un indicador que hay que tomar en cuenta, pero no es absoluto”, explicó.

Necesarios, 100 lt diarios

Con el mínimo, superan norma internacional

Oaxaca fue el estado que ocupaba, hasta 2020, el primer lugar entre las entidades con menor abasto promedio de agua, al día, otorgado a la población, pues registró apenas 107 litros, según datos del Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales, 

En segundo lugar, se ubicó Hidalgo con 121 litros; mientras que Chiapas estuvo en el tercer lugar con 134; Puebla con 148 y Tlaxcala que reportó 150 litros, ocuparon el cuarto y quinto lugar respectivamente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona requiere de 100 litros de agua al día (5 o 6 cubetas grandes) para satisfacer sus necesidades, tanto de consumo como de higiene, así que estos estados superan por poco las recomendaciones mundiales.

En el otro extremo, Colima fue la entidad que más litros suministró a sus habitantes para el 2020, pues para dicho año se registró un promedio de 519; a este estado le siguió Morelos, con 513 litros y Sonora que distribuyó 457.

Para Manuel Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, pese a que el Sureste cuenta con la mejor disponibilidad de agua del país, no significa que exista el mejor suministro y calidad.

“Hay que diferenciar, entre disponibilidad y agua suministrada”, refirió.

ivan.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas