Lectura 4:00 min
Elecciones 2024: Xóchitl Gálvez intercambia ideas con estudiantes del ITAM
La comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico Autónomo de México quiso saber cómo hace la aspirante presidencial para lidiar con los personajes innombrables de los partidos que la postulan, su posición sobre el aborto y por qué proponer una mega cárcel, entre otros temas.
La candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, enfrentó preguntas de estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
"La verdad de las cosas es que tienen razón, no es fácil hoy representar a partidos políticos, pero no es fácil para Sheinbaum, para mí, porque Morena se ha llenado de personajes como Manuel Bartlett, como Murat que hasta hace unos días era un pillo y ahora pues ya lo bautizaron y todo es bonito, como Eugenio Hernández, de Tamaulipas, pues que estuvo en la cárcel por sus vínculos con la delincuencia organizada. Y creo que se trata de hablar solo de los de acá y, pues, efectivamente, en todos los partidos hay gente buena y en todos los partidos hay impresentables", dijo la aspirante presidencial cuando Ana Paola Morales y René Garibay le plantearon sus cuestionamientos de viva voz durante su encuentro con la comunidad estudiantil.
La primera alumna preguntó a la invitada sobre su "independencia ideológica" ya que “sí hay dependencia’’ de los partidos de oposición que la postulan, y cómo “lidiar’’ en su campaña con “personajes innombrables’’, en tanto que la segunda estudiante que participó en el panel quiso saber cómo hace para conciliar “una mujer feminista bajo el manto de dos partidos que históricamente han votado contra los derechos de las mujeres’’.
Dijo que se considera "una mujer que dice las cosas" que piensa y para saber más sobre ella recomendó leer el libro Xingona sobre su biografía: "creo que ese libro habla de quién soy".
A los tres partidos que la postulan, afirmó, les reconoce haber trabajado por la “transición democrática de México’’, pero que ella va a "representar un proyecto de ciudadanos y de la gente presentable de los partidos porque la hay… en mi gabinete tendré gente honesta, trabajadora, pero sobre todo capaz".
Sobre el tema de las mujeres, Gálvez explicó que ha dicho claramente que "mi pensamiento no importa. Lo que tengo que hacer es garantizarle los derechos a las personas. Habrá quien decida interrumpir su embarazo y quien decida tener un hijo. Y ambas serán protegidas por mi gobierno".
Llegado su turno, los estudiantes Sara Olivares y Julio Gabriel Reyez cuestionaron al alimón sobre el tema de seguridad, que consideraron "complejo y multifactorial".
"La experiencia ha probado que el punitivismo, la idea de que mayores penas reducen la criminalidad y refuerzan la moral es falso. En ese sentido, las estrategias punitivistas en realidad no funcionan en términos de seguridad, pero sí de ganancias electorales para ganar votos. ¿Qué sentido tiene promover una prisión de máxima seguridad y alta tecnología si a la vez usted reconoce en sus propuestas los problemas de hacinamiento y violaciones a derechos humanos?", preguntaron.
La candidata presidencial opositora expresó que su propia historia como senadora “va a responder esta pregunta’’.
"Yo voté en contra de la prisión preventiva oficiosa… presenté una reforma que fue aprobada de justicia cívica… como delegada impulsé la justicia cívica… Por lo tanto, hay que quitarle a la criminalidad o más bien a los delitos que se judicializan todos estos delitos menores que tendrían que resolverse en los juzgados cívicos.
"Dejar los delitos como secuestro, robo con violencia, extorsión, cobro de piso, feminicidio, todos estos delitos que sí son un cáncer y están afectando a la sociedad, evitando la impunidad", dijo Gálvez, e insistió en su propuesta de la mega cárcel.
“Esta cárcel que propongo es que ubique ahí a criminales del fuero común que no pueden ir a una cárcel de alta seguridad porque no son delitos federales, para meter orden y control en las cárceles.
“Pero por supuesto que estamos hablando de una cárcel, no de un sistema como el de El Salvador donde vamos a levantar a miles de gentes, no, (a) criminales. Creo que la gente sí tiene que tener miedo de delinquir y saber que si va a la cárcel la va a pagar… pero no es una política de encarcelar a todo mundo’’, aclaró Xóchitl Gálvez.