Lectura 3:00 min
Emilio Lozoya busca otra prórroga para reunir pruebas sobre caso Odebrecht
Se espera que durante la audiencia de este miércoles, el Ministerio Público Federal solicite acelerar el juicio contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
Un juez federal resolverá el miércoles 3 de noviembre si concede otra prórroga al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para recabar pruebas en su favor, o si ordena cerrar la fase de investigación para iniciar el juicio en su contra por el caso Odebrecht.
Se espera que el Ministerio Público Federal solicite durante la audiencia acelerar el juicio contra Lozoya. Hace año y medio que el exfuncionario llegó a México extraditado desde España, y desde entonces ha solicitado ampliaciones de plazo para responder ante la imputación en su contra de la Fiscalía General de la República (FGR) de recibir sobornos millonarios de Odebrecht.
El 11 de octubre pasado, ante aparición pública de Lozoya en un lujoso restaurante de la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República a cargo de Alejandro Gertz Manero presumió que fue gracias a su investigación que Lozoya está bajo proceso penal por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
“Desde el 2017, el escándalo de corrupción internacional más grave que ha habido en América Latina, denominado Odebrecht, se había congelado en la Procuraduría General de la República, sin que hubiera ningún avance; y fue hasta el 2019, en que la nueva Fiscalía General de la República investigó el caso, que fue ratificado por Pemex, al igual que el asunto de Agronitrogenados, en los que Emilio “L” era uno de los principales responsables”, argumentó.
En una denuncia que presentó el año pasado, Lozoya acusa al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de conocer y permitir una red de soborno por al menos 10 millones de dólares provenientes de Odebrecht, que supuestamente fueron destinados a la campaña electoral del PRI en el 2012 y a pagos a legisladores de oposición para aprobar la reforma energética.
En su primera audiencia judicial en el 2020, el exdirector de Petróleos Mexicanos se declaró inocente de haber recibido sendos sobornos en millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht, a cambio de entregar contratos de obra a dicha empresa brasileña.
Sin embargo, la FGR denunció que Gilda Austin de Lozoya, madre del exdirector de Pemex, recibió en sus cuentas bancarias recursos por 185,000 dólares y un millón 200,000 dólares, que presuntamente tuvieron un origen ilícito y que fueron utilizados para adquirir una casa en Ixtapa, Zihuatanejo.
La Fiscalía argumenta que cuando Lozoya llegó al cargo de director Pemex, en su declaración patrimonial dijo que fungía como titular esa una cuenta bancaria junto con su madre. Como también de otra cuenta bancaria en Alemania.
La FGR señala que Emilio Lozoya conoció al exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, a quien presuntamente favoreció para conseguir contratos de obra pública.
kg