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Política

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Emprenden el retiro después de cuatro meses de desquiciar el DF

Tras largas semanas de confrontación en las calles, la partida de los profesores disidentes es considerada una negociación destacada .

El retiro de los profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se mantuvieron en plantón en el Monumento a la Revolución desde el 14 de septiembre (y antes en la plancha del Zócalo) es paulatino. Algunos abordaron, desde ayer, autobuses; otros subieron a taxis.

Regresan a sus estados de origen y dejan sólo una representación en el Distrito Federal mínima de 400 profesores o hasta 1,000.

Para el catedrático del Tecnológico de Monterrey, Oscar de los Reyes, el regreso de los docentes, a pesar del grupo representativo, fue una negociación destacada por parte del gobierno federal, ya que da muestras de apertura para negociaciones posteriores.

La CNTE también salió beneficiada, pues en últimas fechas la opinión generalizada era en contra de los profesores disidentes.

Ayer fue un día tranquilo en el campamento de la CNTE, algunas casas de campaña y lonas fueron retiradas, lo que permitió mayor tránsito peatonal y vehicular en las calles cercanas al monumento a la revolución. También se exhibieron las condiciones en el territorio magisterial provisional: bolsas con basura, así como sanitarios improvisados sobre los receptores de agua pluvial.

Hasta la siguiente semana, reanudarán actividades en las escuelas de Oaxaca. Esta Sección (22), que tuvo la mayor representación y lideró las movilizaciones en el DF, advirtió que el regreso de los docentes no es un repliegue, sino que la movilización se hará en aquel frente. El objetivo es activar una reforma alternativa de educación .

Horas después de la agresión en el auditorio del SME, la Sección 22 señaló como responsable de incitar la trifulca a Gabriela Jiménez Rodríguez, quien en su momento fue concejal de la APPO.

Ayer, las cocinas centrales todavía prepararon desayunos. En pequeños grupos, los coordinadores de las secciones de cada estado se reunieron son los profesores. El anuncio fue que podrían estar liberados desde ayer, pero era necesario dejar apoyo a quienes se mantendrían en el campamento.

A los contingentes de Veracruz y Chiapas se les advirtió la necesidad de diseñar una estrategia -esta misma semana- ante la posibilidad de regresar. El planteamiento es una reacción inmediata desde los estados de origen.

Los vendedores ambulantes son quienes se mantienen en el plantón, junto con los profesores. Mientras, ofrecen sus productos -desde sandalias y artesanías hasta piratería-, los docentes sostienen reuniones definiendo quiénes se mantendrán en el campamento.

Mientras, en Oaxaca, el gobernador Gabino Cué reconoció que dialogará con la dirigencia de la Sección 22 para diseñar una estrategia e intentar recuperar los días perdidos del ciclo escolar. Lo hará en los próximos días.

LA CNTE NO LOGRÓ VICTIMIZARSE

Oscar de los Reyes, investigador del Tecnológico de Monterrey, explicó que la CNTE no logró victimizarse, como ellos esperaban . Aunque con el paso de los días, aumentó el descontento de la ciudadanía hacia los profesores.

En el caso del gobierno debió ser flexible, pero no abandonó la esencia de la reforma educativa, que es la evaluación docente. Además, aguantó hasta el último momento la presión y negociación.

Reconoció que la estrategia de la CNTE para regresar a los estados de origen también se debe a que los docentes pretenden revitalizarse en sus territorios.

Ante reforma educativa

Osorio, interlocutor de la CNTE en estados

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que ofreció ser interlocutor con los gobiernos estatales para que, una vez el retiro de los contingentes de la CNTE del DF a sus estados, se abran mesas de diálogo para atender las demandas laborales, educativas y administrativas de los profesores disidentes.

Entrevistado luego de un Seminario Internacional, aseguró que en su reunión del miércoles pasado con líderes de la CNTE no negoció la reforma educativa, les manifestó que en el tema educativo de las reformas que había hecho el Constituyente no habría marcha atrás, que no era materia de discusión con la Secretaría de Gobernación, y que respecto de los problemas que tenían a nivel entidad, podríamos ayudarles a buscar mesas de trabajo para la solución de los mismos .

Confirmó que en su reunión del miércoles con los líderes de la CNTE, pidió a los maestros regresar a dar clases a sus estados y quedamos que si esto lo aceptaban, implementaríamos inmediatamente, respetando por supuesto a los gobiernos y a las entidades del país, el poder instalar las mesas para la solución , afirmó.

Especificó que en dichas mesas de diálogo entre los maestros inconformes con la reforma educativa y los gobiernos de los estados, se podrán abordar los problemas laborales, los problemas administrativos y también muchas de las demandas que, entendemos, den una inversión importante a los planteles, para que, primero, las niñas y los niños estén en condiciones óptimas de recibir la educación y los maestros, también, de poder instruirla a las futuras generaciones . (Jorge Monroy)

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