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Política

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En 56% de Ceresos, internos controlan seguridad y servicios

La CNDH también detectó que en 81 centros penitenciarios existen áreas de privilegios, objetos y sustancias prohibidas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó que en 73 de 130 Centros de Readaptación Social (Ceferesos) estatales existen deficiencias en el control por parte de las autoridades, permitiendo que los internos tengan poder de decisión en materia de seguridad.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014 (DNSP) elaborado por el organismo, los reclusos además inciden en los servicios y actividades productivas, educativas y deportivas, la alimentación, mantenimiento y limpieza, control de visitas familiares e íntimas y uso de teléfonos.

La CNDH detectó que en 81 centros penitenciarios existen áreas de privilegios, objetos y sustancias prohibidas, así como violencia y control ejercidas por internos en contra del resto de la población.

Bajo esta premisa, el promedio obtenido por los Ceresos en el 2014 es de 6.02, calificación menor a la correspondiente al 2011, que fue de 6.41; a la del 2012, que fue de 6.28, y a la del 2013 que fue de 6.10.

De las principales problemáticas que señala el Diagnóstico destacan el hacinamiento y sobrepoblación, incorrecta separación en cárceles mixtas en el área escolar, médica y de visita íntima, insuficiente atención médica y la inexistencia de acciones para prevenir y atender incidentes violentos en gran porcentaje de las prisiones.

Con relación a los 20 Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) visitados por personal de la CNDH, la calificación para el 2014 del DNSP fue de 6.83.

De las deficiencias de mayor incidencia detectadas destacan insuficiente personal, falta de acciones para atender incidentes violentos, insuficientes actividades laborales , deficiencias en el trato digno, la atención médica y psicológica.

Mientras que las tres prisiones militares fueron calificadas con 7.79, dando cuenta de anomalías en la separación entre hombres y mujeres en diferentes áreas, pocas actividades laborales y de capacitación, así como deficiencias en la programación de actividades educativas.

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