Buscar
Política

Lectura 3:00 min

En Sedesol de Robles, posible daño a Hacienda

La Auditoría Superior de la Federación indicó que durante su gestión hubo, entre otras irregularidades, apoyos a estancias infantiles fantasma.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo 67 recomendaciones y observaciones a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por irregularidades en el manejo de recursos públicos y en los programas sociales, inició procedimientos para multar a un funcionario de mando superior y a una asociación civil por no facilitar información y detectó 13 anomalías en la dependencia que significan un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 1,000 millones 917,139.39 pesos.

En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014 , la ASF evidencia que durante la gestión de Rosario Robles, ahora secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, hubo apoyos monetarios a estancias infantiles fantasma; pagos millonarios a universidades por trabajos de los que no se tiene evidencia que hayan sido realizados; sobrepago a beneficiarios de programas sociales, y omisiones de funcionarios públicos que propiciaron las irregularidades en el presupuesto público.

Precisa que la estrategia insignia del presidente Enrique Peña Nieto, la Cruzada Nacional contra el Hambre, no cuenta con un padrón único de beneficiarios, no tiene indicadores para medir su desempeño, tiene un consejo de expertos incompleto y su Consejo Nacional no sesionó en dos de las cuatro reuniones comprometidas.

La Sedesol pagó indebidamente, precisa, 70,000 pesos a una estancia infantil en Michoacán que no estaba incorporada al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, y otros 70,000 pesos, a una supuesta estancia infantil cuyo domicilio no coincide con el que se registra en el convenio de concertación.

La irregularidad, que significó mayor perjuicio a la Hacienda pública, fue por el pago de 466 millones 649,070 pesos a 328,281 beneficiarios del programa Pensión para Adultos Mayores. Los apoyos rebasan el máximo establecido en las reglas de operación del programa.

Le sigue un contrato por 324 millones 632,876.70 pesos con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para el servicio integral para el desarrollo de diversas actividades encaminadas a fortalecer la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social; no obstante, los funcionarios de la dependencia no supervisaron el cumplimiento de los servicios, lo que generó un probable daño a las arcas públicas.

La ASF destaca que por no proporcionar la información que se le requirió para el informe, se inició un procedimiento de multa contra el director general de Programación y Presupuesto de la Sedesol y contra la AC México Crece Promotores Educativos, misma que recibió un pago por 941,900 millones transferidos vía la UAEM.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas