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Política

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En TV, 68% del gasto de campaña de AMLO

El Partido de la Revolución Democrática se adelantó a la discusión que vendrá en el Consejo General del IFE por los gastos de campaña. El instituto político dispuso una página electrónica en la que detallan todas las erogaciones hechas en el proceso electoral del año pasado.

El Partido de la Revolución Democrática se adelantó a la discusión que vendrá en el Consejo General del IFE por los gastos de campaña. El instituto político dispuso una página electrónica en la que detallan todas las erogaciones hechas en el proceso electoral del año pasado.

Al revisar las erogaciones hechas por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, se evidencia que del total del gasto (302 millones 819,594 pesos) 204 millones 392,264 se fueron a gasto directo (propaganda, operación, producción en radio y televisión).

Los conceptos de viáticos y otros gastos absorbieron la mayor parte de las economías destinadas para gastos de operación de la campaña. En el primer caso se erogaron 33 millones 286,013 pesos, en el segundo caso (honorarios, transporte, renta de vehículos, inmuebles y paquetería) el gasto fue de 45 millones 345,638 pesos

Los datos que se exhiben son los recursos gastados en las campañas presidencial, de diputados federales y de senadores; incluso se muestran copias de los cheques y facturas desde volantes hasta la contratación de anuncios espectaculares.

En el caso de los gastos hechos por los candidatos a diputados federales, los reportes evidencian que casi 10% de los abanderados gastaron 1 millón de pesos en su campaña política. Los estados de origen son Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

EL GASTO DE AMLO

De acuerdo con el detalle de los gastos, el excandidato presidencial gastó 23 millones 531,137 de pesos en la producción y colocación de anuncios espectaculares, 13 millones de pesos se emplearon para la producción del material y 2.9 millones de pesos en publicidad en el Metro.

En los regalos que se ofrecieron a las personas, el abanderado del Movimiento Progresista erogó 50 millones 293,492 de pesos. Aquí se incluyen también volantes, carteles, calcomanías.

PRIMERO EN ABRIR CUENTAS

El dirigente nacional Jesús Zambrano aseguró que con esta acción el PRD es el primer partido en abrir todas las cuentas relacionadas con los gastos de la campaña electoral pasada. Aunque reconoció que no tiene facultades para mandatar a los grupos parlamentarios a apegarse a esta nueva etapa del instituto político, exhortó a los legisladores de todos los partidos a apegarse a esta responsabilidad.

Ayer, Zambrano encabezó la presentación de la página electrónica primerosentransparencia.mx, en la cual se detallan los gastos proselitistas hechos; por ejemplo, en el caso de la presidencial se muestra que el gasto total fue de 302 millones 819,594 pesos; para diputados federales fue de 221 millones 707,959 pesos y en el caso de senadores la erogación fue de 118 millones 374,302 pesos.

En la página se observa el gasto hecho por cada legislador en su etapa proselitista y los documentos que lo soportan.

Esta presentación se hace a tres días de que el IFE inicie con la elaboración de un proyecto con relación a los gastos hechos por el PRD y el 3 de julio se presente al Consejo General para su análisis y votación.

Por otra parte, Zambrano habló sobre el tema energético. Descartó que en el instituto político haya división. No anden buscando diferencias, porque vamos por el mismo camino .

Anunció que a partir de las 9 de la mañana de hoy martes se reunirán con Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard.

jreyes@eleconomista.mx

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