Buscar
Política

Lectura 3:00 min

En el PRI hay “piso parejo”: Arturo Zamora

El secretario de la CNOP reconoció que existe una división al interior del partido.

Tras reconocer la división que hay al interior del PRI rumbo a la Asamblea Nacional del próximo 12 de agosto, entre quienes pugnan por abrir a la sociedad la designación del candidato presidencial rumbo a los comicios del 2018 y los que consideran innecesario modificar el estatuto al respecto, Arturo Zamora Jiménez apeló a mantener la unidad, que consideró fundamental para garantizar el triunfo de su partido con quien resulte nominado.

A la pregunta específica sobre cómo evitar la desbandada de quienes no queden satisfechos con los resultados de la Asamblea, el máximo órgano de decisión interna, el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI dijo que escuchando la opinión de todos los militantes.

Tener claro que todos tienen derecho de aportar y garantizar que en las mesas de debate emitan su voto de acuerdo a lo más razonable en términos de lo que nos ayude como partido. La garantía que se tiene que dar es la inclusión y participación de todos y la Asamblea tiene un reglamento de participación que garantiza la democracia y que las decisiones se tomen en conjunto mediante el voto .

Desde la perspectiva del jalisciense, con los métodos vigentes de selección del candidato presidencial hay piso parejo para militantes y simpatizantes.

En este momento tenemos reglas de participación muy claras que permiten diferentes métodos para elegir a nuestros candidatos. Si como partido decidimos en la Asamblea hacer ajustes, serán bienvenidos, pero con los que tenemos en este momento nos queda muy claro que el piso es realmente parejo .

Zamora Jiménez anunció que el sector popular priista propondrá en la Asamblea la introducción de medio millar de cambios de forma y de fondo al estatuto para alinearlo a lo que ya establecen, desde el 2014, las leyes electorales y de partidos políticos.

Además, detalló una serie de cambios que desde la perspectiva de los cenopistas deberán establecerse también en los documentos internos como la eliminación del fuero constitucional porque es un privilegio del que se ha abusado, reglamentar la autorización del gobierno de coalición y la reelección de legisladores federales y alcaldes, así como los mecanismos para combatir la corrupción.

Al aclarar que no se trata de incluir más candados , sugirió modificar el artículo 166 del estatuto, referente a los requisitos para ser candidatos, a fin de incluir, como ordena el Código de Ética, que los aspirantes a candidatos, militantes y simpatizantes, deberán presentar su declaración 3de3 de impuestos, patrimonial y de intereses una constancia de entrega-recepción del cargo anterior, sin observaciones y otorgar su anuencia para someterse a los estudios que permitan determinar con claridad la calificación de sus condiciones éticas.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas