Buscar
Política

Lectura 3:00 min

En enero, un secuestro cada seis horas

En el país se registraron durante enero de este año en promedio 44 homicidios dolosos diarios, 45 culposos, un secuestro cada 6 horas, 21 extorsiones y 540 robos con violencia.

En el país se registraron durante enero de este año en promedio 44 homicidios dolosos diarios, 45 culposos, un secuestro cada 6 horas, 21 extorsiones y 540 robos con violencia.

En conferencia de prensa, el director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas, lamentó que enero del 2014 se haya convertido en el peor mes de los últimos ocho años en incidencia de homicidios culposos en el país.

Las denuncias por secuestro aumentaron 5.6% en enero de este año comparado con diciembre del 2013; mientras que las de extorsión crecieron 10.3% las de robo con violencia 0.9%, las de robo de vehículo 1.8%, las de robo a casa habitación se incrementaron 3.6% y las denuncias por robo a negocio crecieron 1.22 por ciento.

El aumento de seis de los ocho delitos de mayor impacto durante enero, según el Observatorio, se puede atribuir a la falta de acciones en materia de prevención, la falta de diagnósticos objetivos sobre la problemática de seguridad, corrupción y la carencia de políticas públicas integrales.

Los grandes pendientes en seguridad siguen y las personas en este país aún vivimos extorsiones, secuestros, robos con violencia y con ello la imposibilidad de transitar libremente o progresar sin estar bajo el yugo de la corrupción .

Rivas explicó que estas cifras se basan en la estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), cuyas cifras están actualizadas hasta enero y son retomadas de las denuncias que reciben las Procuradurías de Justicia.

Héctor Larios, director del ONC, alertó un alza en secuestros en el Estado de México, Michoacán, Morelos y Guerrero, que en conjunto concentran 42% de los índices sobre plagio. En tanto, Michoacán, Morelos y Guerrero también concentran el mayor número de ejecuciones, con 31 por ciento de los asesinatos cometidos en el país.

Mientras que Alejandro Hope, director de seguridad en el Instituto Mexicano de la Competitividad, dijo que Morelos es el caso más preocupante en cuanto a secuestros y el Estado de México en asesinatos. Francisco Rivas refirió que para conseguir resultados permanentes se requieren acciones efectivas y puntuales de prevención que estén enfocadas en la atención de las causas que dieron origen a la descomposición y ruptura del tejido social.

Respecto de la salida del Comisionado de Seguridad Nacional, Manuel Mondragón, Alejandro Hope resaltó el trabajo de años del doctor. Casi medio siglo de trabajo por México que el país le debe reconocer ; aunque afirmó fue modesto su paso por la Comisión Nacional de Seguridad, ya que se esperaban mayores resultados en el tema de seguridad.

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas