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Política

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En junio, primeros resultados de peritaje a la Línea Dorada

Se dictaminarán los tramos elevados de las Líneas 4, 9 y B, anunció Bernardo Gómez, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Foto: Reuters.Foto: Reuters.

Dentro de cinco semanas se podrían conocer los primeros indicios sobre las causas del colapso de la estructura elevada en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la CDMX, que provocó la muerte de 26 personas, según el último reporte oficial, y decenas de heridos muchos de los cuales a una semana del incidente todavía están hospitalizados y su situación médica es grave, informó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital del país.

El peritaje y análisis de las causas del incidente será realizado por la certificadora internacional noruega, Det Norske Veritas (DNV-GL).

En conferencia de prensa, la mandataria local dejó claro que en caso de que de la investigación penal arroje que algún exjefe de gobierno es responsable del incidente se procederá en consecuencia.

“Lo que establezca la Fiscalía General de Justicia (de la Ciudad de México)”, respondió, a pregunta específica al respecto.

Bernardo Gómez González informó que el dictamen de vulnerabilidad del tramo elevado de la Línea 12 será entregado el próximo 10 de septiembre, y el 10 de noviembre el dictamen de seguridad estructural.

El coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México precisó que también serán revisadas y emitirán los dictámenes correspondientes sobre la seguridad estructural de los viaductos elevados de las líneas 4, 9 y B del Metro capitalino.

Los dictámenes de vulnerabilidad y de seguridad estructural de dichas líneas serán entregados los próximos 10 de septiembre y 10 de diciembre, respectivamente.

Sin fecha para volver a operar

Sheinbaum explicó que no hay fecha aún para el reinicio de operaciones de la Línea 12.

Actualmente se trabaja en dos sentidos, detalló: en poder mejorar la movilidad en la zona y en garantizar la seguridad para poder abrir, pero sobre todo bajo qué condiciones se tiene que abrir nuevamente esa Línea del Metro.

Asumió que es responsabilidad de su gobierno que, a partir de ahora, se conozca la verdad de lo que sucedió, haga la revisión y todo lo que sea necesario para que el Metro de la llamada Línea Dorada pueda volver a dar servicio.

Cuestionada sobre si el dictamen respectivo arroja que el viaducto elevado de la Línea 12 no es viable, se quitaría, la funcionaria respondió que primero se tiene que conocer el resultado de las primeras revisiones que se hicieron.

Insistió la funcionaria, como ha hecho en los últimos días al informar del incidente, que “no es la primera vez que se hace un estudio de la Línea 12; hay que hacer una revisión de todos los resultados que hubo en su momento”, y esperar los resultados de “la revisión que estamos haciendo ahora.

“Lo que sí puedo decir es que vamos a ser muy responsables, muy responsables. Vamos a actuar con toda responsabilidad no importa si hay responsabilidad de empresas, de servidores (públicos); nuestra obligación (es) ante la ciudadanía, y por eso llegamos al gobierno, es de absoluta transparencia, toda la verdad, sanción a los responsables si es que los hay y eso lo tiene que determinar la Fiscalía”, detalló.

La revisión será total y documental de lo que ya se hizo, completó, porque lo primordial es “garantizar la certeza en la movilidad de la ciudad”.

rolando.ramos@eleconomista.mx

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