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Política

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En ley, el tope mínimo de respaldo

Para el presidente de la República, se necesita entregar cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente a 1% de la lista nominal.

Los ciudadanos que pretendan postular su candidatura independiente deben esperar la convocatoria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para conocer los cargos de elección popular a los que pueden aspirar, los requisitos que deben cumplir, la documentación comprobatoria requerida, los plazos para recabar el apoyo ciudadano correspondiente, los topes de gastos que pueden erogar y los formatos para ello mandata la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales.

En su artículo 371, la ley contempla para la candidatura de presidente que la cédula de respaldo contenga cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente a 1% de la lista nominal de electores con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección y estar integrada por electores de por lo menos 17 entidades federativas, que sumen cuando menos 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

Para diputados y senadores el requerimiento es de al menos 2% de la lista nominal de electores correspondiente con la entidad federativa en cuestión, aunque en estados del país como Veracruz la solicitud se eleva hasta 3 por ciento.

El aspirante independiente deberá también acreditar su alta ante el Sistema de Administración Tributaria y anexar los datos de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la persona moral para recibir el financiamiento público y privado correspondiente.

Una vez obtenido el registro oficial como candidato independiente se deberá cumplir con las obligaciones de presentar los informes de ingresos y gastos ante el Instituto Nacional Electoral.

México cuenta con un modelo de financiamiento mixto para los candidatos independientes, es decir, tienen derecho a recibir financiamientos público y privado.

La ley ordena que en todos los casos los ingresos deberán estar sustentados con la documentación original y ser registrados en contabilidad en el momento en que los reciban.

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