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Política

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En peajes, sólo Japón más caro que México

Los concesionarios de autopistas en nuestro país cobran el doble de las tarifas que el gobierno federal, con ganancias superiores a los 15,000 millones de pesos.

En México, viajar por carretera es hasta tres veces más caro, en comparación con países desarrollados como Estados Unidos, Francia, España o Australia, revela un informe del Senado, que también destaca que los concesionarios de autopistas en nuestro país cobran el doble de las tarifas que el gobierno federal, con ganancias superiores a los 15,000 millones de pesos.

El senador Juan Bueno Torio (PAN), integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, demanda a las secretarías de Hacienda y Comunicaciones, así como a la Dirección General de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) que revisen y reduzcan las tarifas aplicadas para el pago de peaje de las autopistas concesionadas a particulares, cuyo costo por kilómetro duplica, explica, el costo establecido por el gobierno federal.

El legislador panista recuerda que el artículo 17 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal establece que en caso de reincidir en la aplicación de tarifas superiores a las autorizadas o registradas, la autoridad en la materia puede revocar la concesión a los particulares.

En la actualidad las autopistas concesionadas a particulares tienen los mismos problemas (de mantenimiento en comparación con las autopistas controladas por Capufe), pero mantienen tarifas de peaje cuyo costo-kilómetro duplica el precio establecido (por el gobierno) sin que exista justificación alguna , afirma.

Marcadas diferencias en el cobro de las cuotas

Mediante un punto de acuerdo que promueve en el Senado, Bueno Torio destaca que mientras que en México se cobran hasta 14.75 centavos de dólar por kilómetro de carretera, en Francia la tarifa es de 12.31; en España de 11.11; en Australia de 10.85; en Italia de 8.80 y en Estados Unidos la tarifa es de 4.41 centavos de dólar.

Juan Bueno establece que en la actualidad, la mayoría de los pavimentos en buen estado de la red carretera no rebasa los 18 meses después del mantenimiento, lo que ha originado el aumento gradual en el costo por kilómetro de la red operada por Capufe, aunque pese a ello, afirma, los precios se encuentran por debajo del cobro establecido por concesionarios particulares y algunos gobiernos estatales.

jmonroy@eleconomista.com.mx

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