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Política

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En un año fallecieron 27 personas atropelladas por microbuseros

Diario, tres capitalinos pierden la vida al ser atropellados, y desde hace seis años una persona fallece cada 15 días por accidentes de tránsito que involucran a un microbús, informó la asambleísta Laura Ballesteros.

Diario, tres capitalinos pierden la vida al ser atropellados, y desde hace seis años una persona fallece cada 15 días por accidentes de tránsito que involucran a un microbús, informó la asambleísta Laura Ballesteros.

De los 35,000 microbuses que circulan en el Distrito Federal, 37.5% está involucrado en por lo menos un accidente vial al año. Es decir, cuatro de cada 10 unidades de este transporte público sufren un siniestro en este periodo.

En el 2011 se reportaron 16.7 denuncias diarias en promedio por lesiones imprudenciales por tránsito vehicular, mientras que en el 2012 se registró una ligera baja con 15.8.

Cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) revelan que tan sólo en los primeros cinco meses del 2011 se iniciaron 3,634 averiguaciones previas por el delito de lesiones culposas por accidentes viales (en general). El promedio diario es de 16 casos, aunque las denuncias no especifican cuántas denuncias son por atropellamiento, son altas y muchas de ellas no se levantan. No existe una numeralia precisa sobre la situación peatonal en la ciudad de México .

Tan sólo en el 2010 se reportaron 907 accidentes de microbuses. Mientras que de enero a julio del 2012 choferes de microbuses han enfrentado al menos 257 averiguaciones previas (en su modalidad de tránsito vehicular) ante la PGJDF: 57 por el delito de daño en propiedad ajena, 11 por homicidio culposo, y 189 por lesiones culposas.

Hace unos días falleció una joven ciclista, debido a que un microbús la atropelló.

Ante tal situación, la panista informó que realizará en los próximos seis meses un atlas de peatón de la ciudad de México, para identificar los riesgos a los que se enfrentan, como cruceros peligrosos, falta de puentes peatonales e infraestructura ciclista.

De acuerdo con la Subsecretaría de Control de Tránsito, las delegaciones con mayores incidencias de personas atropelladas son Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero. Siendo las vialidades Paseo de la Reforma, Insurgentes, Circuito Interior y Eje Central Lázaro Cárdenas donde más atropellados se reportan.

El reporte más actual de la Subsecretaría de Control de Tránsito indica que desde el 2006 al 2011 se contabilizaron 30, 590 atropellados, de los cuales 549 fallecieron en el sitio del accidente.

Mientras que de enero del 2006 a febrero del 2012 resultaron lesionadas 2,543 personas.

La Secretaría de Seguridad Pública local detalló que Insurgentes y Paseo de la Reforma, Insurgentes y Avenida Acueducto, Eje Central Lázaro Cárdenas y Avenida Fray Servando, Paseo de la Reforma y Avenida Miguel Hidalgo, Reforma y Calzada Gandhi, Reforma y Periférico, Periférico y Avenida Conscripto, Eje Central Lázaro Cárdenas y Eje 2 Manuel González, Eje Central Lázaro Cárdenas y Eje 2 Norte Ricardo Flores Magón, Reforma y Eje 2 Norte son los cruces más peligrosos en la ciudad de México.

veronica.macias@eleconomista.mx

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