Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Encapuchados se quedan en la Torre

Después de cuatro horas de discusión y reunidos en una asamblea, el grupo de jóvenes encapuchados determinó no liberar la Torre de Rectoría. El argumento es que las autoridades universitarias, en lugar de desistir de la demanda penal, ratificaron la denuncia ante la PGR.

Después de cuatro horas de discusión y reunidos en una asamblea, el grupo de jóvenes encapuchados determinó no liberar la Torre de Rectoría. El argumento es que las autoridades universitarias, en lugar de desistir de la demanda penal, ratificaron la denuncia ante la PGR.

Anoche, los encapuchados discutieron en el auditorio Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras, la posible liberación del edificio, pero no prosperó, por lo que se mantendrán afuera del edificio.

Ayer por la tarde, cuando los encapuchados que se identifican como estudiantes cumplen cinco días, integrantes de la comunidad universitaria (estudiantes, académicos, trabajadores e integrantes de las áreas económico-administrativas) reunieron 115,664 firmas para exigir el desalojo inmediato de la Torre de Rectoría.

Paralelo, 32 consejeros universitarios (todos alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado) y 104 organizaciones estatales y gremiales de egresados de la UNAM enviaron una carta en el mismo sentido.

Fueron en total tres las misivas que se hicieron llegar a la autoridad universitaria. En la primera de ellas (de la comunidad universitaria), se expresó el rechazo a las conductas violentas como forma de expresar demandas o promover soluciones a las mismas.

Al igual que la petición hecha por el Rector desde el lunes, los universitarios firmantes exigieron la liberación de las instalaciones para que la actividad regrese a la normalidad y no se detengan los trámites, hasta ahora congelados.

Los consejeros universitarios reprocharon a los jóvenes encapuchados su actitud asumida porque sólo inhibe la participación estudiantil y fortalece la posición y argumentos de aquellos que quieren ver abolida la educación pública y gratuita.

Es preocupante cómo ciertos grupos aprovechan cualquier oportunidad para realizar actos violentos, por lo que debido a ellos, se tiende a criminalizar la protesta social. En nuestra comunidad existen las condiciones para que la razón, la tolerancia, los argumentos y las ideas guíen nuestras acciones .

Mientras que las agrupaciones de exalumnos respaldaron la posición adoptada por el rector, José Narro Robles, y exigieron la liberación de las instalaciones.

TOMARON RECTORÍA DE LA UAM

Ayer por la mañana se dio un intento de réplica en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, cuando otro grupo de jóvenes encapuchados retuvieron las instalaciones de la Rectoría de esa casa de estudios, en apoyo a los de la UNAM. La liberaron luego de leer un manifiesto. (Con información de Notimex)

Guillermo Soberón

Pide desalojo con la fuerza pública

Guillermo Soberón Acevedo, exrector de la UNAM, consideró que ya es tiempo de que se pueda utilizar la fuerza pública para desalojar la Torre de Rectoría, la cual fue retenida desde el viernes por un grupo de jóvenes encapuchados.

El Rector ha dado los pasos necesarios y las denuncias se han formulado y que esto siga su curso, pero no se pueden desentender de aplicar la ley donde hay que aplicarla , dijo en Ciudad Universitaria.

Ahí, el actual rector de la UNAM, José Narro, aseguró que nada justifica priorizar la violencia para resolver diferencias de opinión. Estamos acostumbrados a discutir, a debatir... pero sin violencia .

El abogado de la UNAM, Luis Raúl González, entregó al grupo de encapuchados la notificación de que se amplió la denuncia presentada ante la PGR y se solicitó actuar en contra de los responsables por los hechos registrados el 19 de abril.

jreyes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas