Lectura 2:00 min
Endurecerán penas por mal uso de uniformes militares
Los legisladores se proponen relacionar el Código Penal Federal con la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en lo referente a los delitos catalogados como de usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de condecoraciones o uniformes.
El Congreso de la Unión aprobará imponer penas de siete a 18 años de prisión y multas de 300 a 900 días de salario mínimo a quien almacene, distribuya, posea o introduzca al territorio nacional uniformes o divisas, de las Fuerzas Armadas o de cualquier institución de seguridad pública, falsificadas para cometer delitos o el responsable sea o haya sido servidor público militar o civil.
Los legisladores se proponen relacionar el Código Penal Federal con la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en lo referente a los delitos catalogados como de "usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas insignias y siglas".
Esto, a fin de que cuando con base en esos delitos se cometan otros que encuadren con los tipificados como propios de delincuencia organizada, de mayor gravedad como el secuestro, homicidios y acopio de armas de fuego, entre otros, se castigue a los criminales con mayor rigurosidad.
La ley vigente
El Código Penal Federal vigente contempla, en su artículo 250 Bis 1, imponer de uno a seis años de prisión y de 100 a 300 días multa a quien almacene, distribuya, posea o introduzca al territorio nacional uniformes o divisas de las Fuerzas Armadas o de cualquier institución de seguridad pública falsificadas.
Así como a quien adquiera, enajene o use por cualquier medio o título uniformes, divisas, balizaje, credenciales de identificación o insignias militares o de instituciones policiacas, no oficiales.
Y precisa que se impondrá de cinco a 12 años de prisión y de 200 a 600 días multa a quien realice tales conductas con el propósito de cometer algún delito o el infractor sea o haya sido servidor público de las Fuerzas Armadas o de cualquier institución de seguridad pública.
Reformas a la ley
De ahí que al reformar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, cuando un delito se cometa bajo las hipótesis del referido artículo, sería posible aumentar a los delincuentes hasta la mitad de la pena originalmente prevista en el Código Penal Federal.
rramos@eleconomista.com.mx