Lectura 3:00 min
Entre disputas, eligen a encuestadoras en Morena
El dirigente de Morena dijo que el sorteo de las casas encuestadoras se realizó de manera transparente.
La tarde de este jueves, representantes de las corcholatas, miembros del Comisión de Encuesta de Morena, Mario Delgado, presidente nacional del partido, Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional, entre otros, se reunieron en la sede del partido, a puerta cerrada, para definir las casas encuestadoras que se encargaran de realizar el levantamiento para definir a quien encabezará la coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación.
En conferencia de prensa, Delgado informó que se eligieron a las cuatro encuestadoras, sin embargo, la comisión deberá verificar que éstas cumplan con la experiencia probada en encuestas a domicilio, cara a cara, nacionales. Asimismo, que tengan el personal suficiente, los requerimientos técnicos solicitados, además de la capacidad de levantar los cuestionarios en los plazos establecidos.
Por su parte, Martha Lucía Mícher, al salir de la reunión, indicó que manifestaron su punto de vista, en relación con algunas de las casas encuestadoras que no reunían los requisitos y que “no deberían, ni siquiera, ser incorporadas en la tómbola. A partir de ese momento, se llevó a cabo el proceso y lamentablemente salieron algunas de las casas encuestadoras que nosotros habíamos manifestado nuestra inquietud”, opinó la representante de Marcelo Ebrard.
Más temprano, corcholatas de Morena, y partidos aliados, arremetieron contra las declaraciones realizadas el pasado miércoles por Ebrard de usar recursos públicos para hacer campaña.
Gerardo Fernández Noroña, del PT, aseguró que el excanciller “va a romper” con Morena y advirtió que buscaría lanzarse como candidato del Movimiento Ciudadano.
Además, argumentó que si las prácticas que el extitular de Relaciones Exteriores cuestionó, estuvieran a su favor, él las estaría aceptando.
Por otro lado, cuestionó el compañerismo de Marcelo Ebrard, por decir que sólo dos de los participantes en el proceso para elegir al titular de la Coordinación para la Defensa de la Cuarta Transformación tenían posibilidades de triunfar.
Adán Augusto López Hernández afirmó, al arribar a la asamblea informativa que realizó en El Marqués, Querétaro, que no coincidía con lo dicho por el exsecretario de Relaciones Exteriores y dijo que el mismo miércoles había hecho un llamado a la cordura y a la paciencia ya que actualmente eran tiempo de construir la unidad en el guinda.
Por su parte, Ricardo Monreal compartió un video en el que expresó que es importante que la unidad; además que, con rapidez, se reúnan y zanjen cualquier diferencia o mal entendido, por lo que llamó a las corcholatas a la cordura y a la conciliación.
“Prácticas priistas”
Pío López Obrador denunció que en el proceso interno morenista se “desataron las prácticas priistas” que consisten en el acarreo para asistir a las asambleas informativas e “inundar todas las ciudades” de bardas y espectaculares.
El hermano del presidente, reprochó que con propaganda no van a engañar a la gente, porque aseguró que el pueblo ya despertó y tiene conciencia. Además dijo que se cometió un grave error al no permitirse los debates.