Lectura 2:00 min
Entre el 2006 y 2011, 936 migrantes secuestrados
El alto nivel de violencia e inseguridad en México ha golpeado a varios sectores, y uno de los más vulnerables es el de los migrantes.
El alto nivel de violencia e inseguridad en México ha golpeado a varios sectores, y uno de los más vulnerables es el de los migrantes.
De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República, de diciembre del 2006 a diciembre del 2011, fueron secuestrados 936 migrantes de diversas nacionalidades, aunque la mayoría es de origen hondureño y guatemalteco.
Los estados del país en donde más plagios de migrantes se cometieron en ese periodo de tiempo son: Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos afirma que la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los migrantes es extrema.
El principal corredor migratorio es el de México-Estados Unidos. Según la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, al año ingresan a México aproximadamente 150,000 migrantes indocumentados, la mayoría proveniente de Centroamérica. Sin embargo, organismos de la sociedad civil indican que esta cifra asciende a 400,000.
La Procuraduría General de la República indicó que en ese periodo de tiempo inició 70 averiguaciones previas por el secuestro de estos migrantes, el mayor número se realizó en el estado de Tamaulipas con 32 expedientes.
Asimismo, el número de probables responsables de diciembre del 2006 a diciembre del 2011 fue de 128, de los cuales 60 fueron en el estado de Tamaulipas.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos indica que en el periodo comprendido entre septiembre del 2008 y febrero del 2009, tuvo conocimiento de 198 casos de secuestro en los que se privó de la libertad a 9,758 migrantes. Se documentó que en el sur del país fue secuestrado 55% de las víctimas; en el norte, 11.8%; en el centro, 1.2%, mientras que no fue posible precisar el lugar en el que fue secuestrado 32% de las víctimas.
La CNDH, a través de un sondeo, indicó que tan sólo durante el mes de agosto del 2009, registraron un total de 1,211 migrantes víctimas de secuestro.