Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Entre inflación histórica, AMLO reconoce falta de crecimiento económico

El Ejecutivo federal aseguró que la austeridad, el combate a la corrupción y la impunidad ha dejado 2.4 billones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tras la caída de la economía mexicana por la pandemia de Covid-19, los empleos perdidos ya se recuperaron y aumentaron, y que su plan de cero corrupción e impunidad y la erradicación de los lujos en el gobierno reportaron 2.4 billones de pesos, de los que un billón 700,000 millones de pesos fueron ingresados al erario.

Se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperar los niveles previos al Covid. Hoy existen inscritos al Seguro Social 21 millones 236,866 trabajadores; es decir, 623,330 más que antes de la pandemia. Y lo más importante es que, sin crecimiento, según el indicador macroeconómico, pero con una mejor distribución del ingreso, hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza”.

En ocasión de la presentación formal por escrito ante el Congreso de la Unión de su Cuarto Informe de Gobierno, el mandatario mexicano dirigió un mensaje desde Palacio Nacional frente a su gabinete legal, esposa e invitados especiales, entre otros Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Puedo demostrar que, en términos generales, el plan de cero corrupción e impunidad, y de erradicar los lujos en el gobierno, nos ha permitido contar con alrededor de 2.4 billones de pesos extras o adicionales”.

La suma, explicó, deriva del billón 700,000 millones de pesos que significó la cancelación de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes y el combate a la evasión fiscal; 200,000 millones de pesos por el combate al huachicol; un monto similar por el ahorro en el costo de obras públicas, y 300,000 millones de pesos por la aplicación del plan de austeridad republicana.

“Todo esto se refleja en la estabilidad financiera que hemos logrado, sin aumentar los impuestos, subir los precios de los combustibles o endeudar al país”, expresó.

Durante el año en curso, dijo, pese a la inflación de 8.2% y de los subsidios a las gasolinas y el diésel por 293,000 millones de pesos, los ingresos del gobierno federal se han incrementado en 2.4% en términos reales con relación al mismo periodo de 2021.

“Si no hubiésemos optado por el subsidio a los combustibles, la inflación habría llegado a 14%, y el salario real promedio de 8,943 pesos hubiese bajado a 7,900; es decir, una pérdida de 12%”, dijo.

Inversión pública

El buen manejo del presupuesto ha permitido incrementar considerablemente la inversión pública, de alrededor de 24,000 millones de dólares y que se ha realizado sin contratar crédito, presumió, para realizar obras de gran importancia para el desarrollo del país, sobre todo en el sector energético, como la rehabilitación de seis refinerías, la construcción una nueva en Dos Bocas, Tabasco, y comprar la refinería Deer Park, en Texas.

Toda esta inversión, detalló, permitirá desde el año próximo procesar en México el petróleo crudo, ser autosuficientes en gasolinas y diésel, y dejar de importar esos combustibles.

Luego informó que la industria eléctrica nacional también se ha fortalecido y que al finalizar el sexenio la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con una inversión de 9,300 millones de dólares aproximadamente, incrementará su capacidad instalada en cerca de 10,000 megawatts con la construcción y modernización de 34 proyectos e impulsará la generación de energía limpia con la renovación de equipos de 16 hidroeléctricas y la construcción del parque de energía solar más grande de Latinoamérica en Puerto Peñasco, Sonora.

En materia de seguridad, afirmó que con la estrategia básica de su gobierno que consiste en atender a jóvenes, a la población más vulnerable y a los marginados de los beneficios del desarrollo, se está reduciendo la incidencia delictiva y la violencia en el país.

El mandatario aseguró que al final de su mandato “dejaremos funcionando un sistema de trenes de pasajeros con más de 2,000 kilómetros; algo no visto en varias décadas’’.

Por su parte —dos horas después de lo establecido en la Constitución— el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández entregó al Congreso el informe del Ejecutivo.

El titular de Segob entregó, en tan sólo un minuto, el Cuarto Informe sobre el estado que guarda la Administración Pública del país. (Con información de Maritza Pérez)

politca@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas