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Es un puerto líder para la carga marítima
Excluyendo a los puertos con predominancia petrolera, el de Lázaro Cárdenas, Michoacán, lideró el movimiento de carga marítima de México en el primer semestre del 2013, con 16.2 millones de toneladas.
Excluyendo a los puertos con predominancia petrolera, el de Lázaro Cárdenas, Michoacán, lideró el movimiento de carga marítima de México en el primer semestre del 2013, con 16.2 millones de toneladas.
Lázaro Cárdenas dejó atrás al puerto de Manzanillo, que tuvo un desplazamiento de 13.6 millones de toneladas, y al de Veracruz, con un volumen de 10.8 millones de toneladas.
No sólo eso: el puerto michoacano fue el más dinámico de los tres, puesto que su movimiento de carga tuvo un crecimiento interanual de 10.5%, mientras que el de Manzanillo presentó un alza de 6.8% y el de Veracruz escaló únicamente 0.9 por ciento.
Una de las ventajas del Puerto de Lázaro Cárdenas es su ubicación, pues por él pasa carga de y hacia los países de Asia (con China como segundo socio comercial de México), lo mismo que mercancía que se importa de ese mismo continente con rumbo a la costa Este de Estados Unidos, por ser una ruta más corta frente a los puertos del Oeste de la Unión Americana.
Su grado de integración con otros medios de transporte es destacado, al contar con estacionamiento para camiones, patio ferroviario, terminal intermodal y conexiones con autopistas y líneas de ferrocarril.
Del 2006 al 2012, la movilización de carga en contenedores en el puerto aumentó a una tasa anual superior a 40%, y el crecimiento acumulado en el periodo fue casi de 670 por ciento.
En cuanto a la movilización de vehículos, en el que también es líder, la tasa media de crecimiento fue de más de 11% y el crecimiento acumulado superó 93% en esos seis años.
De enero a junio del 2013, el puerto de Lázaro Cárdenas movilizó los siguientes tipos de carga: suelta, 1 millón de toneladas de suelta; contenerizada, 4.4 millones de toneladas; agrícola, 193,000 toneladas; minerales, 9.3 millones de toneladas; petróleo y derivados, 1 millón de toneladas, y otros fluidos, 263,000 toneladas.
Incluyendo al petróleo, sólo un puerto superó a Lázaro Cárdenas en carga movilizada: Cayo Arcas, Campeche, con 23.4 millones de toneladas, de las cuales todas son de crudo y derivados.
En mayo del 2013, la aduana de Lázaro Cárdenas autorizó exportaciones por 348 millones de dólares e importaciones por 1,133 millones.
Lázaro Cárdenas cuenta con 16 posiciones de atraque y más de 19 millones de metros cuadrados en patios para maniobras y almacenamiento.
El gobierno estima que este puerto mueva 780,000 TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) a finales de la década.
La empresa AP Moller Maersk, a través de su subsidiaria APM Terminals, ganó la licitación para la segunda etapa de desarrollo del puerto de Lázaro Cárdenas, lo cual implica una inversión de 900 millones de dólares. Esta inversión es una de las tres más grandes que AP Moller Maersk, de origen danés, realiza a nivel mundial.
rmorales@eleconomista.com.mx