Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Espiaban en Polanco; PGR decomisa equipo

En el cateo encontraron 442 discos compactos, dos discos duros internos, 14 equipos de cómputo portátiles y escritorio, dos grabadoras de audio y video, y cinco celulares.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó de un cateo que realizó en la colonia Polanco, donde decomisó equipo de telefonía y cómputo presuntamente utilizado para la intervención ilegal de comunicaciones.

La Procuraduría destacó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos de la PGR acudieron a un apartamento ubicado en el noveno piso de la calle Campos Elíseos número 223, en la colonia Polanco del Distrito Federal, y cumplimentaron el mandamiento obsequiado por un juez penal federal en la materia.

En ese inmueble fueron asegurados: un dispositivo electrónico con audífonos y puntas de conexión, 21 discos flexibles, 442 discos compactos de diferentes marcas y capacidades, dos discos duros internos, 10 equipos de cómputo portátiles, cuatro computadoras de escritorio, dos grabadoras de audio y video, así como cinco teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos.

También fueron encontrados siete equipos de radiocomunicación, tres CPU, cinco discos duros, tres equipos de cómputo, siete tabletas, un adaptador de memoria micro SD, dos cámaras digitales, 43 memorias USB y un dispositivo móvil de alta tecnología.

El delito es sancionado por el artículo 117 del Código Penal Federal con seis y hasta 12 años de prisión a quien intervenga comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial .

La PGR no precisó quiénes son los detenidos. Informó que los objetos asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

De acuerdo con el ex agente del Cisen, Luis Miguel Dena, actualmente existen empresas dedicas al espionaje sin ninguna regulación, además de que la tecnología para realizar esa actividad ilegal se puede adquirir con facilidad.

Son realmente empresas sin un registro, o sin un control, que permita en todo caso saber a quién se le vendió, por qué se le vendió y para qué (la información recabada por espionaje). Lamentablemente no creo que en México haya un registro, como lo existe en otros países, donde para comercializar un aparato de esa naturaleza debe tener una carta de usuario final, un permiso del ministerio, no sólo a nivel de comercialización, sino a nivel de a quién se está depositando un equipo (tecnológico) de esta naturaleza , comentó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas