Lectura 4:00 min
Estados superan a gobierno federal en controles de confianza vigentes
Hasta enero pasado, 59% del personal de carrera en áreas de seguridad, a nivel federal, era apto para ejercer su cargo de manera confiable. Mientras que a nivel estatal, la cifra llegó a 79%, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Hasta enero pasado, 59% del personal de carrera en áreas de seguridad, a nivel federal, era apto para ejercer su cargo de manera confiable. Mientras que a nivel estatal, la cifra llegó a 79%, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El informe de “Evaluación de control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las Instituciones de Seguridad Pública”, da cuenta que de los 129,290 mandos y operativos de la Fiscalía General de la República (FGR), Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional (GN) y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), 76,441 tienen un exámenes de confianza aprobados y vigentes.
En este sentido es el personal del OADPRS el que cuenta con el menor nivel de confianza ya que de sus 6,519 trabajadores evaluados, el 28% tiene aprobados sus controles de confianza.
Le sigue la Guardia Nacional, donde el 57% de los 104,207 elementos que se pueden evaluar tienen un control de confianza aprobado y vigente.
La Guardia Naciona se coloca como la institución federal donde más elementos han reprobado, ya que al menos 4,169 (4%) integrantes no han pasado las pruebas.
Aunado a que el 22% (22,926) del personal está pendiente de resultados sobre los controles de confianza.
Por otro lado, la FGR cuenta con un 82% de personal aprobado, de los 14,039 personas evaluadas en los controles de confianza. Mientras que el Instituto Nacional de Migración mantiene controles de confianza vigentes en un 94 de su personal.
Datos locales
Por otra parte, los datos señalan que de 341,896 mandos y operativos, evaluables, pertenecientes a las policías estatales, a los centros penitenciarios de las entidades, así como a los trabajadores de procuración de justicia y seguridad pública municipal, del servicio de carrera, 268,558 (79%) tenían un control de confianza vigente hasta enero pasado.
Unos 17,039 (5%) no aprobaron los controles de confianza, de ellos destacan 614 mandos.
Tabasco (51%); Guerrero (62%); Tlaxcala (62%); Chiapas (69%) y Veracruz (73%) fueron las entidades con el porcentaje más bajo de elementos de seguridad con controles de confianza vigentes.
Pruebas aplicadas
Según la ley, la evaluación de control de confianza tiene como finalidad la identificación de riesgos institucionales que permitan seleccionar al personal que cumple con el perfil y requisitos de puesto para desempeñarse dentro de las Instituciones de Seguridad Pública.
La aplicación de las evaluaciones de control de confianza determina cinco evaluaciones: médica, toxicológica, psicológica, poligráfica y socioeconómica.
En caso de no aprobar dichos exámenes, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública estipula que el personal tiene que ser separado de su cargo, ello debido a que durante el Proceso de Evaluación se adviertan factores de riesgo que interfieran, impliquen o pongan en peligro el desempeño de las funciones del personal evaluado o los objetivos de la institución a la que pertenece o pretende pertenecer.
Cabe señalar que en el caso de los integrantes de las instituciones policiales podrán ser separados de su cargo si no cumplen con los controles de confianza, sin que proceda su reinstalación o restitución, y en su caso, sólo procederá una indemnización. Además de que serán integrados a una base de datos nacional.
Focos rojos
Especialistas señalaron que el hecho de que haya personal de seguridad que no tenga controles de confianza vigentes es preocupante.
Vicente Sánchez, investigador del Colegio de la Frontera, indicó que existe una posibilidad de que los que no pasen la evaluación puedan “ingresar a las filas de la delincuencia”, por lo que esto representa un tema que no se ha podido resolver de manera cabal.
Por su parte, Alberto Erubiel Tirado Cervantes, académico de la Universidad Iberoamericana, afirmó que es preocupante que un poco más de la mitad de los elementos activos, a nivel federal (59%), hayan aprobado las pruebas.
“De nada sirve tener un buen policía investigador, o un buen policía de cercanía, si es corrupto”.