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Estiman gasto en spots encubiertos de hasta 176.9 mdp
Los partidos políticos habrían pagado el año pasado entre 132,718 y 176,958 millones de pesos por los spots de sus candidatos, los cuales serían contratados como gacetillas o publicidad encubierta, ya que la ley electoral les prohíbe comprar tiempos en radio y televisión.
Los partidos políticos habrían pagado el año pasado entre 132,718 y 176,958 millones de pesos por los spots de sus candidatos, los cuales serían contratados como gacetillas o publicidad encubierta, ya que la ley electoral les prohíbe comprar tiempos en radio y televisión.
El estudio Fortalezas y Debilidades del Sistema Electoral Mexicano (2000-2012), patrocinado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y elaborado por Integralia Consultores, presentado la semana pasada en el IFE, destaca que las emisoras de radio y televisión hacen grandes descuentos, especialmente a los clientes que adquieren altos volúmenes como podría ser un partido político, a quienes cobran sólo 15 o 20% de la tarifa comercial publicada .
En ese marco,? menciona, es probable que en el proceso electoral 2011-2012, los partidos habrían tenido que pagar entre 132,718 y 176,958 millones de pesos por spots transmitidos en campañas y precampañas . Menciona que cualquiera de esas dos cifras son muy superiores a los 1,335 millones de pesos reportados por los partidos en el 2006, en gastos en radio y televisión .
MILLONES DE PESOS EN SPOTS
El estudio recuerda que la reforma electoral del 2007 prohibió a los partidos la adquisición de espacios en radio y televisión, y estableció un modelo de asignación de tiempos gratuitos que en el 2012, significó aproximadamente 45 millones de spots para todo el proceso electoral.
Refiere que si bien los partidos ya no pagaron los espacios, sino el IFE, el valor comercial aproximado de los spots transmitidos por todos los partidos, sólo durante las campañas presidenciales del 2012, fue 21,622 millones de pesos, lo que ya de por sí es caro, porque representó 10 veces más que el gasto en el 2006, equivalente a 2,580 millones de pesos.
Sin embargo, el costo aumenta si toman en cuenta el valor comercial de los poco más de 22 millones de spots distribuidos entre los partidos políticos durante el proceso electoral 2011-2012 en precampañas y campañas, que podría ascender a 884,790 millones de pesos.
A pesar de que estos spots son parte de los tiempos de Estado y no fueron pagados por los partidos políticos ni por el IFE, poseen un valor comercial y representan un costo de oportunidad, en la medida en que su uso para las campañas políticas significa que no pueden ser aprovechados por el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales , precisa.
El estudio menciona que realizó el cálculo a partir de una base de datos de 1,000 tarifas comerciales.
jmonroy@eleconomista.com.mx