Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Estudiantes, las dos mexicanas muertas en París

Las mujeres fueron identificadas como Nohemí González, mexicoestadounidense de 23 años, y Michelli Gil Jaimes, mexicoespañola de 29 años.

Dos mujeres de doble nacionalidad -una mexicana y española y otra mexicoestadounidense-, murieron durante los ataques perpetrados este fin de semana en París, Francia, los cuales fueron enérgicamente condenados por el gobierno nacional.

Sobre un tercer mexicano que resultó herido, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el connacional fue atendido en un hospital de la capital francesa, donde le fueron extraídas de la espalda tres esquirlas y recibió curación en un pie.

Entre las víctimas de los embates adjudicados por el llamado Estado Islámico, se identificó a Nohemí González, una joven de 23 años nacida en la Unión Americana, de padres mexicanos, estudiaba en California y se encontraba en el viejo continente de intercambio.

Su madre, Beatriz González, la describe como una mujer muy independiente desde que era pequeña. En un video colocado en redes por la agencia de noticias AP, la señora relata que desde el kínder Nohemí solía organizar todas sus cosas.

Para el momento en que la joven entró a la preparatoria, sabía que quería entrar a la universidad y estudiar una carrera para tener una vida distinta. Tenía grandes sueños (...) Era tan feliz todos los días porque amaba la escuela , recuerda la madre, quien al lado de su esposo intenta no soltar en llanto. Una vida diferente como la mayoría de nuestra gente que va a trabajar y regresa cada día. Ella quería tener una carrera y una familia , cuenta.

La Oficina Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés), informó a la familia de Nohemí que el cuerpo de la joven tardará cerca de tres meses en regresar a Estados Unidos, toda vez que las autoridades francesas deben llevar a cabo todas las investigaciones.

Nohemí González estudiaba la carrera de Diseño Industrial en California y viajó de intercambio estudiantil a la capital francesa. El viernes por la noche salió a cenar con sus amigos; fueron a Le Petit Cambodge, uno de los sitios que fue tiroteado por terroristas. Una bala la alcanzó y terminó con su vida.

José Hernández, padre de la víctima detalla que al enterarse de los ataques, llamó al novio de su hija para preguntar por ella. Me estoy volviendo loco porque no puedo contactarla , respondió el joven. Nohemí está bien , alcanzó a decirle el señor quería calmarlo; esperaba que fuera una falsa alarma .

La segunda víctima es la mexicana-española Michelli Gil Jaimes, originaria del puerto Tuxpan, Veracruz, México. La joven de 29 años se encontraba en Francia estudiando en EMLYON, una escuela de negocios y se espera que la familia regrese con los restos a México.

De acuerdo con su perfil de Facebook, el 26 de octubre la veracruzana se habría comprometido con un joven originario de Milán, Italia.

La cancillería mexicana puntualizó a través de un comunicado que mantiene operando sus protocolos de asistencia y protección consular para casos de contingencia.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas