Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Estudiantes liberan instalaciones de CCH

Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades entregaron la Dirección General después de dar a conocer un documento en el que detallaban sus exigencias, la principal de ellas era que no emprendieran acción alguna por la toma de las instalaciones

Después de 14 días, la noche de este miércoles terminó la toma de las instalaciones de la Dirección General de CCH. Los estudiantes entregaron en inmueble y a cambio las autoridades se comprometieron a no levantar alguna sanción por los hechos registrados el 6 de febrero e iniciar mesas de diálogo, entre las cuales se encuentra una para analizar y resolver las expulsiones debido a la toma del plantel CCH Naucalpan.

En el transcurso del día, la entrega de las instalaciones se entrampó y autoridades de la Dirección General de CCH y estudiantes se confrontaron verbalmente. La directora, Lucía Laura Muñoz, pidió un acuerdo para seguir con la mesa de diálogo, pero la condición es que el inmueble se entregara a las 16:00 horas.

Los estudiantes rechazaron el horario y dijeron que sería después de las 18:00 horas; incluso agregaron una nueva redacción a su petición, en el sentido de que no hubiera represalia alguna en contra de los alumnos que participaron en la toma de las instalaciones, la adición es que no haya acciones en el corto o largo plazo.

Lucía Laura Muñoz pidió que de entregar el inmueble en el horario establecido no procedería ninguna sanción; sin embargo, hasta las 17:00 horas, ambas partes sólo alcanzaron a instalarse en una mesa de diálogo.

En la reanudación de las pláticas, Lucía Laura Muñoz y la profesora Guadalupe Márquez garantizaron que de entregar las instalaciones de la Dirección General no habría sanciones; aunque en el punto relacionado con la actualización del plan y programas de estudio recordaron que la Comisión Revisora y el Consejo Técnico ampliaron el plazo de consulta al 30 de noviembre.

Por la parte de los estudiantes, éstos llegaron la redacción de un posible acuerdo, en el cual no sólo reiteraron la petición de no represalias, seguir con mesas de discusión con relación a planes y programas, sino que pidieron que la primera mesa fuese para negociar la reinstalación de los estudiantes expulsados por los hechos violentos ocurridos en el CCH Naucalpan, petición que generó controversia, pues la mesa de diálogo contemplada es para abordar el tema en lo general y no específicamente la reinstalación.

Después de discutir la redacción del acuerdo, autoridades y alumnos avalaron que no habrá represalias. Además, iniciarán mesas de diálogo para resolver el asunto relacionado con las expulsiones, incluso analizarán las actas levantadas por los hechos ocurrido en el Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan.

mac

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas