Lectura 3:00 min
Ex policía relaciona el crimen con los Zetas
El segundo detenido aseguró que el tercer sospechoso fue el autor material y que fueron a apoderarse de unos ladrillos de perico .
Fueron integrantes de los Zetas quienes asesinaron a cuatro mujeres y al fotógrafo Rubén Espinosa en la colonia Narvarte; el motivo fue apoderarse de unos ladrillos de perico que tenía en posesión la ciudadana de origen colombiano, a quien conocía como Nicole, asentó el ex policía capitalino, Abraham Torres Tranquilino, al rendir su declaración preparatoria en el Juzgado 25 de lo Penal del Reclusorio Oriente.
El segundo detenido por el quíntuple homicidio ratificó lo expuesto en su declaración ministerial: que él se quedó en la escalera, mientras Daniel Pacheco Gutiérrez y Omar , quienes se ostentaban como Zetas, entraban al departamento, y que el aún prófugo llevaba la pistola y sus zapatos estaban llenos de sangre , detalle del que se percató cuando huían por calzada de Tlalpan en el Mustang rojo, tras librar a una patrulla por no traer puesto el cinturón.
Cuando nos detuvieron nos pusimos nerviosos , por Omar , pero se arreglaron con los policías y continuaron su huida. Negó conocer al fotógrafo Rubén Espinosa o a la activista Nadia Vera. De igual forma, rechazó ser un asesino.
La juez del proceso, Hermelinda Silva Meléndez, en la nueva modalidad de juicio oral, ahora sí permitió el ingreso de reporteros, sin grabadoras, cámaras o teléfonos celulares, que atestiguaron cómo el Ministerio Público leyó la declaración de Torres Tranquilino.
En la lectura del contenido de la averiguación previa FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07 D1, se escuchó que Torres Tranquilino se refirió a la colombiana Mile Virginia Martín como Nicole, quien afirmó días antes del 31 de julio había retirado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un cargamento de ladrillos de droga.
El ex policía destacó que conoció a Daniel y a Omar en Pericoapa y que el día de los hechos acudió con ellos al inmueble 1909 de la calle de Luz Saviñón, departamento 401, bajo amenazas de muerte , donde estuvieron un rato y él salió a las escaleras, después Daniel con una maleta, donde presuntamente iba la droga.
Enfatizó que no conocía a Rubén, a Nadia, a la estilista Yesenia Atziri Quiroz Alfaro y a la empleada doméstica Olivia Alejandra Negrete Avilés; sólo a Nicole . Agregó que después de los hechos ocurridos, cuando partieron del lugar, iban seguidos por personas que viajaban en un vehículo Chrysler Stratus, también integrantes del cártel de los Zetas.