Lectura 2:00 min
Exalcalde de Tapachula se declara inocente
Fuentes judiciales expresaron que el exedil se declaró inocente de los cargos que le imputan y ratificó su declaración ministerial que rindió ante la Procuraduría General de Justicia de Estado de Chiapas, después de ser detenido, su defensa solicitó la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas.
Hasta el próximo lunes 1 de abril, el Juzgado Primero del Ramo Penal de Chiapas resolverá si decreta auto de formal prisión o libertad al excandidato del PAN a la gubernatura de ese entidad y expresidente municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González, detenido el pasado domingo por delitos de amenazas de muerte y extorsión. Fuentes judiciales expresaron que el exedil se declaró inocente de los cargos que le imputan y ratificó su declaración ministerial que rindió ante la Procuraduría General de Justicia de Estado de Chiapas, después de ser detenido, su defensa solicitó la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas.
En ese sentido su situación jurídica, dependiendo de la apreciación jurídica del impartidor de justicia chiapaneco, podrá ser auto de libertad o formal prisión, siempre y cuando la Procuraduría local no presente otra acusación en su contra, debido a que pesan sobre él imputaciones de peculado, asociación delictuosa y ejercicio ilegal del servicio público.
Sobre los ilícitos de amenazas de muerte y extorsión, realizadas presuntamente contra Carlos Rosales Tamayo, director de la policía municipal que lo detuvo la madrugada del domingo en el bar El Jacalito, por tanto se encuentra ligado a dos averiguaciones previas: la 08/2012/FSP/DC y 270/C049-CTZ/2012.
Nivón González se convirtió desde enero pasado en el décimo exedil involucrado en irregularidades en el manejo de recursos públicos provenientes del estado y la Federación, según el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.
Con la captura de Nivón González, se mencionó oficialmente como otro exedil, que junto con el síndico de Tapachula, Daniel Arévalo, se trataría de 11 exfuncionarios capturados por desvío de recursos públicos y uso de su cargo para negocios particulares y hasta el momento, el único que logró salir libre por falta de pruebas es Esaú Guzmán, exedil de Tuxtla Chico.
rtorres@eleconomista.com.mx